Todo surgió por una serie de denuncias recibidas en el Sistema de Cosmetovigilancia de la Anmat.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la utilización, comercialización, publicación y distribución en todo el país, así como en plataformas de venta en línea, de una marca de repelente contra insectos. La decisión se fundamentó en la falta de registros de establecimiento y de producto, lo que convierte al repelente en un artículo ilegal.

La medida, que dependió del Ministerio de Salud y fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la disposición 7277/2024, se originó tras varias notificaciones recibidas en el Sistema de Cosmetovigilancia de la Anmat.

Estas alertas se relacionaron con el repelente de la marca Elohin Coof. Ante estas denuncias, se consultó la base de datos de productos inscriptos ante la Anmat y "no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el citado repelente".

Ante la ausencia de información adecuada, se llevó a cabo una búsqueda en medios electrónicos para localizar sitios web o publicaciones en plataformas de venta online donde se ofreciera el repelente. Una vez identificado, el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria intervino para gestionar la eliminación de dichas publicaciones.

En consecuencia, las restricciones impuestas por la Anmat se derivaron de las infracciones al artículo 19 de la Ley N°16.463, que prohíbe la elaboración, tenencia, fraccionamiento, circulación, distribución y entrega al público de productos impuros o ilegítimos. Asimismo, se violó la Resolución 155/98, que regula la importación, exportación, elaboración, envasado y depósito de Productos Cosméticos, para la Higiene Personal y Perfumes, así como las actividades de las personas físicas o jurídicas involucradas en estos procesos.

Con el objetivo de proteger a los posibles usuarios de este producto, se tomó la decisión de prohibir su uso, venta, y distribución en todo el país, tanto en establecimientos físicos como en plataformas en línea. Esto se debe a que el repelente de insectos de la marca Elohin Coof no se encuentra registrado ante la Anmat, lo que impide verificar la procedencia de su fabricación, así como garantizar su seguridad, eficacia, y cumplimiento con la normativa vigente en cuanto a los ingredientes permitidos. Por esta razón, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó la prohibición total del producto en todas sus variantes y presentaciones.