El proyecto modifica el cálculo actual ligado a la inflación y advierten que podría aumentar la discrecionalidad en los aumentos.

El Presupuesto 2025, recientemente presentado ante el Congreso, por el presidente Javier Milei, introduce cambios significativos en el financiamiento de las asignaciones familiares, según advirtió el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Derogación del Carácter Móvil

El artículo 68 del Presupuesto 2025 establece la derogación de los artículos 1°, 3° y 4° de la Ley N° 27.160, que originalmente garantizaban la movilidad de las asignaciones familiares.

Este cambio implica que los montos de las asignaciones, que incluyen beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras ayudas por maternidad y discapacidad, ya no se ajustarán automáticamente según la fórmula previsional.

Esta derogación plantea serias dudas sobre cómo el Poder Ejecutivo decidirá el aumento de las asignaciones. La movilidad de los montos y de los rangos de ingresos, que hasta ahora garantizaba una protección mínima, queda sujeta a la discreción del gobierno.

En esa línea, CEPA advirtió: "El monto de la asignación y quién la percibe quedaría a discreción del Poder Ejecutivo, lo cual le permitiría -tal y como hicieron con el bono para la jubilación mínima- congelarlas y licuarlas, o bien directamente reducirlas o restringir su alcance".

Impacto en las Asignaciones Familiares

A pesar de la eliminación del carácter móvil, el Presupuesto 2025 prevé que las asignaciones familiares aumenten en términos reales.

Se estima un incremento del 7,9% respecto a 2024 y del 16,9% en relación a 2023, con un total destinado de $7.827.741 millones. Sin embargo, el número de beneficiarios de la AUH solo aumentará un 0,4%, de 4.061.018 a 4.078.706 personas.

Este contexto sugiere que, aunque los montos puedan incrementarse, la eliminación de la movilidad deja la decisión final en manos del Gobierno.

Sin un marco regulatorio claro, se corre el riesgo de que las asignaciones familiares no se ajusten de manera justa o adecuada, lo que afectará a miles de familias.