Reclaman un incremento del 60 por ciento y la restitución del FONID. – Diario de Catamarca

Los docentes de las pre universitarias y el nivel universitario cumplen un paro por 24 horas.

Con un acatamiento del cien por ciento en los niveles universitario y pre universitario se cumple el paro convocado por la CONADU Histórica por 24 horas en reclamo a un incremento salarial del 60 por ciento, la restitución del FONID, la recuperación del Cargo Básico Testigo y la recomposición del nomenclador docente. La modalidad de la medida es sin asistencia a los lugares de trabajo. 

Fernando Morales, integrante del Gremio Docente Universitario (GDU), que adhirió a la medida nacional informó en declaraciones a El Diario de Catamarca que el acatamiento a la medida es alto, “se cumple en los dos niveles con una paralización total de las actividades. Posteriormente vamos a analizar el plan de lucha nacional porque tenemos que discutir que el 70 por ciento del que se habla que otorgó el gobierno para el funcionamiento de las universidades no menciona el tema de los salarios docentes, tampoco de las partidas para las cátedras ni para investigaciones”. 

Además, expresó que “No se ha invertido en la infraestructura de las universidades, hay una desinversión en infraestructura que no es de éste Gobierno, sino que viene desde hace muchos años. Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte, el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”.

Es por éste motivo es que los universitarios exigen la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional.