Se detectó el aumento de una bacteria que transmiten loros y cotorras y que puede causar neumonía.

El Ministerio de Salud de la Nación alertó por el aumento de casos de psitacosis, una infección causada por la bacteria Chlamydia psittaci que transmiten los loros, las cotorras y los guacamayos, entre otras aves. La enfermedad puede causar neumonías graves y otras complicaciones. Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo.

El brote de psitacosis se detectó a partir de del estudio de casos de neumonía aguda grave que habían sido comunicadas por algunos establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

En Argentina se registraron 62 casos confirmados de psitacosis y ya se reportaron tres muertes por la infección en este año, según informó el Ministerio de Salud de la Nación en su último boletín epidemiológico. De los diagnósticos, 30 casos se registraron en la provincia de Buenos Aires, 13 en Entre Ríos, 1 en Córdoba y 3 en Santa Fe.

Desde Salud aclararon que "no se han detectado casos de virus influenza A no sub tipificables, ni otros virus respiratorios fuera de los conocidos en circulación. Por otra parte, no se verifica en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un aumento del número de casos notificados de neumonías”.

¿Qué es la psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la bacteria chlamydua psittaci presente en los excrementos de las aves infectadas.

Puede ocasionar neumonía, endocarditis, miocarditis, hepatitis, artritis, conjuntivitis y encefalitis.

¿Cómo se transmite la psitacosis?

El mecanismo habitual de transmisión es a través de secreciones respiratorias o excretas de aves que están contaminadas, defecan en el suelo, ese polvo de alguna manera se levanta, se aerosoliza y el ser humano lo inhala”, detalló Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

La infectóloga mencionó que “también puede ser por contacto directo por ejemplo, besando o tocando estas aves, y luego llevando las manos con secreciones del animal enfermo a la boca o mucosas”. Pero “no hay evidencia de que se propague al preparar alimentos con aves o al ingerirlos”.

Se trata de una enfermedad que, a priori, no es de transmisión interhumana. Si una persona está con alto nivel de infección bacteriana, puede llegar a eliminar bacterias en aerosoles. En principio no está documentado, pero eventualmente podría llegar a suceder”, aclaró.

Síntomas de psitacosis

Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Dolor muscular y malestar
Tos seca
Dificultad respiratoria
Confusión con o sin síntomas respiratorios

Síntomas ocasionales:

Sarpullido en la piel inespecífico
Diarrea
Vómitos
Dolor abdominal

¿Qué hacer si se presentan síntomas de psitacosis?

En caso de presentarse en personas sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, es preciso dirigirse al centro de salud u hospital más cercano, a fin de realizar la consulta pertinente.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos y personas que no reciben tratamiento oportuno.

Psitacosis: medidas de prevención y recomendaciones

No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública.
Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

Alimentar a las aves correctamente y mantener las jaulas limpias. No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.

No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

Medidas preventivas para el mantenimiento de aves en cautiverio

Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves.

Siempre humedecer previamente con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas.

Evitar todo tipo de estrés en las aves, respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.

No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.

Aislar las aves recién adquiridas por 30-45 días, realizarle un diagnóstico directo o indirecto. Iniciar un tratamiento, antes de agregarlas al grupo.

En caso de adquirir aves:

Comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes.

Exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.

Pedir comprobante de la compra, dado que en caso de presentarse psitacosis es posible comprobar su procedencia y actuar en el comercio, ya que es probable que existan allí otras aves afectadas.

Evitar la compra o venta de aves que presenten signos de descarga ocular o nasal, diarrea o estado de adelgazamiento.