En Catamarca como cada año, se realiza la Procesión en honor a la Pura y Limpia Concepción del Valle. estas celebraciones que comienzan el 29 de noviembre con la Bajada de la sagrada imagen rinden homenaje a la Virgen María como modelo de fe, obediencia y virtud. –Diario de Catamarca

El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes dentro de la religión católica. 

Para Catamarca estas festividades en honor a la Virgen del Valle, madre protectora de los peregrinos, se vive dentro de un contexto de emoción, fe, devoción y agradecimiento. Al ser una festividad mariana, esta fecha invita a la reflexión sobre la figura de María como modelo de fe, obediencia y virtud. Según la tradición católica, María fue concebida en el seno de su madre Ana sin el pecado original, fruto de una relación de Ana y Joaquín, los nombres tradicionales con los cuales se reconoce a los padres de la Virgen.

La iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo y sostiene que, dios preservó a María desde el momento de su concepción del pecado original, que había de trasmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán Y Eva, en atención que iba a ser la madre de Jesús. En este contexto se venera a María como la madre elegida por Dios para dar a luz al Salvador del mundo, siendo su vida un ejemplo de devoción y pureza.

En Catamarca, esta fecha se celebra con gran emoción y devoción, por los fieles que arriban a nuestra provincia caminando, en bicicleta, moto, vehículos e incluso de rodillas para rendir homenaje a la Madre del Valle, protectora de los peregrinos, con la solemne procesión que se realiza en su honor, que congrega a miles de feligreses de distintas partes no solo del interior provincial, sino también de otras provincias.

Por su parte, esta fecha en Argentina, se ha decretado como feriado nacional como una ocasión no solo de conmemoración religiosa, sino también de unión familiar. Las iglesias y comunidades realizan actividades especiales, como misas y procesiones, mientras que, en conjunto a esta celebración, en muchos hogares esta es la fecha del tradicional armado del árbol de navidad.