El incremento en las cuotas de los colegios privados se implementará a partir de este mes, con una suma fija de $7.500 para octubre y otra igual para noviembre.- Diario de Catamarca.
Laura Orellana, directora de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, explicó en declaraciones a los medios, que el nuevo aumento se ha establecido en una suma específica en lugar de porcentajes, teniendo en cuenta diversos factores, por eso señaló "se tuvo en cuenta la inflación, pero no solamente eso. También el incremento del pago de los servicios y lo que cada institución necesita efectivamente para su autosustentación, mantenimiento e infraestructura".
En este contexto, los padres y tutores de los alumnos se pronunciaron descontentos: "Ahora ni a los colegios se va a poder enviar a los niños si siguen así. Suba tras suba y los incrementos son muy altos", "Mucho aumento pero los colegios no mejoran ni en su infraestructura", manifestaron.
Además, expresaron que este aumento no es algo nuevo, ya que las cuotas de los colegios han estado aumentando cada mes e incluso, están cobrando la matrícula para el próximo año con un incremento. Este nuevo ajuste preocupa a aquellos padres que están a punto de inscribir a sus hijos en una institución educativa, y muchos de ellos están considerando la opción de escuelas públicas. "No podemos asumir estos costos teniendo más de un hijo en edad escolar; es imposible", señalaron.
Luego de que se aprobara un aumento del 20% en las cuotas de los colegios privados hace un par de meses atrás, Luis Herrera, representante de estas instituciones en la provincia, amparó dicho incremento. En su defensa, afirmó que "esto no es un aumento, sino una actualización de la cuota en función de la pérdida de valor que han sufrido a lo largo de los años".
Asimismo, Herrera destacó que la subvención que proporciona el Estado no cubre el 100% de los costos esenciales para mantener el servicio. Aclaró que, aunque este 100% se refiere a los docentes que están frente a los alumnos, muchos otros gastos—como los del edificio, el personal no subvencionado, y los costos administrativos, legales y contables, así como algunos talleres extracurriculares—no están financiados por el Estado.