Se debe a una decisión del gremio SIDCA, por la falta de respuesta del ministro de Educación, Dalmacio Mera, ante el traspaso a la provincia y el aumento salarial. –Diario de Catamarca
Los docentes de Valle Viejo, a través del Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA), decidieron volver a tomar medidas severas, ante la falta de solución a los reclamos que se vienen suscitando desde hace un tiempo en el área educativa del municipio chacarero.
Por tal motivo, anunciaron que como hasta el momento no tuvieron respuesta ni del municipio, y tampoco del Ministro de Educación, Dalmacio Mera, por la deuda pendiente de la recomposición salarial, sumado al acuerdo pautado en la última paritaria, donde se acordó el traspaso de los docentes a la provincia, optaron por ir a paro por un lapso de 120 horas, comenzando este lunes 22 hasta el viernes 26 de julio. Quedando suspendido, una semana más el reinicio de actividades escolares en todas las escuelas de educación municipal.
El secretario del gremio, Sergio Guillamondegui, en declaraciones a El Diario de Catamarca, explicó cuál será la modalidad de este paro, “Esta medida de fuerza, es por 120 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con asambleas permanentes, retrasando el inicio de clases”, también aclaró cuales es el eje que determinó esta medida de fuerza, “En el último encuentro que tuvimos, el ministro de Educación , nos había comunicado que era una decisión del Gobernador, que los docentes de Valle Viejo, pasemos a formar parte de la provincia. Incluso se comprometió a destrabar la situación de conflicto que teníamos con el ejecutivo municipal, por la deuda del 25% en recomposición salarial, un bono, y el traspaso a la provincia.
Sin embargo, el acuerdo de traspaso está acordado pero el gobernador todavía no firmó. No está el decreto que avale el convenio, esa firma se debía haber dado en julio, pero el Gobernador Jalil dijo, que sería en agosto, pero ahora no pueden decirnos una fecha cierta. No tenemos ningún instrumento legal que acredite ese traspaso”, advirtió.
Por último, se refirió a la falta de respuesta de ambos sectores, tanto municipal como provincial, dejando solo incertidumbres, “Hemos intentado hablar con la Intendente Zenteno, pero no tuvimos respuesta aún, y de la provincia tampoco".