La Noche de la Educación reunió a líderes del sector público, privado y de la sociedad civil para el lanzamiento de un documento que identifica 10 puntos clave para las políticas que necesita la escuela argentina.- Diario de Catamarca

Gobernadores, funcionarios nacionales, ministros de educación y legisladores de distintas fuerzas políticas se reunieron en la Noche de la Educación, el evento anual de la ONG Argentinos por la Educación, que este año tuvo como foco principal la presentación de un documento con 10 prioridades de política pública para la mejora del sistema educativo. La cita fue en el Palacio Libertad (ex CCK) y la conducción estuvo a cargo de la periodista Tatiana Schapiro.

El “Acuerdo por la Educación” lanzado durante el evento surgió de un proceso de consulta en el que participaron más de 200 personas de diversos perfiles, incluyendo referentes educativos, funcionarios, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales. También consideró los hallazgos de la investigación académica y de los casi 150 informes elaborados por el Observatorio de Argentinos por la Educación, para llegar a una lista de 10 puntos fundamentales para la agenda educativa nacional.

El documento divide las prioridades en tres ejes: primero, las “urgencias” de cada nivel educativo obligatorio (inicial, primario y secundario); segundo, la gestión a escala del sistema; tercero, la transformación de las escuelas. Dentro de cada eje se definieron 3 o 4 acciones prioritarias, en todos los casos acompañadas por propuestas concretas.

Desde la organización resaltaron que el proceso para identificar las 10 prioridades fue “plural” y recogió las miradas de diversos sectores y posiciones ideológicas. También reconocieron que, con matices, los distintos actores que participaron de las entrevistas y mesas de trabajo compartían un diagnóstico crítico sobre la situación del sistema educativo argentino, agravado por el contexto de creciente pobreza e inequidad social.

“Nos reunimos con expertos, dirigentes y representantes sectoriales de todo el país para conversar sobre cuáles son las prioridades para la agenda educativa argentina. A partir de estas conversaciones, identificamos diez ejes prioritarios y organizamos mesas de trabajo técnico-políticas con referentes, especialistas y representantes de diversos espacios para debatir y acordar propuestas de política educativa”, explicó Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.

“Con la gran mayoría de ellos coincidimos en que la estructura normativa vigente representa un piso mínimo de consensos sobre los cuales promover nuevos acuerdos, en articulación con visiones plurales que recuperen los aportes de la investigación educativa y contribuyan a la construcción colectiva de una agenda que promueva el derecho a la educación de calidad y el desarrollo social y económico”, señalaron desde Argentinos por la Educación en la presentación del documento.

Participaron de la presentación del Acuerdo por la Educación los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), y Alberto Weretilneck (Río Negro).

También estuvo presente Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación, así como los ministros de educación de varias provincias. Torrendell reivindicó una “política educativa participativa y federal” de la mano de “una sociedad protagonista que conversa sobre la educación, que demanda educación y que está atenta para que los aprendizajes sean integrales y de calidad”. Y enfatizó: “La educación no es tarea exclusiva de los gobiernos ni de los funcionarios. Para reconstruir la Argentina necesitamos el compromiso auténtico, a la vez alegre y arduo, de la sociedad completa”.