Fernando Morales, secretario general del GDU y referente local de CONADUH, hizo referencia a la ratificación legislativa al veto a la ley de financiamiento universitario y la polémica sobre si la casa de altos estudios permite o no ser auditada.- Diario de Catamarca 

En diálogo con La Isla FM 107.9, Morales, consultado acerca del argumento de que las universidades no permiten que se las audite, respondió “ese es un argumento falaz, es un argumento que no tiene consideración dentro de la lógica puesto que toda organización el Estado tiene que estar auditada, pero aquí el problema en realidad es que el actual gobierno nacional no ha puesto a funcionar la Auditoría General de la Nación por una lucha interna con el PRO para ver quien tomaba el control de este organismo, entonces que no nos vengan con ese argumento falaz”. 

Seguidamente Morales expresó “Nosotros no estamos en contra de las auditorías, lo que sí estamos en contra es de que no se financie a la universidad como debería financiarse. Son muy apuntadores con el lápiz a la hora de solicitar auditorías, pero no actúan de la misma manera para con los miles de docentes universitarios que trabajan ad honorem en las casa de altos estudios”

Del mismo modo, habló sobre el reclamo del sector universitario por el veto a la ley de financiamiento para este sector de la educación y dijo “Era algo que sabíamos que iba a ocurrir es por ello que con antelación desde nuestro gremio determinamos un paro de actividades de 24 hs que estaremos reiterando en los próximos días. También se decidió la toma simbólica de la universidad, esto quiere decir que - a pesar de dicha toma - no se interrumpe en ningún momento el dictado de clases, salvo que se decida un paro, pero la toma por ahora es simbólica”.

En relación con ciertas críticas sobre las tomas de universidades, Morales comentó: "Este tipo de manifestaciones son completamente legítimas, ya que es la única forma de expresión que tienen los trabajadores, docentes y el movimiento estudiantil. En todo caso, hay que recordarles a estos personajes que les gusta hablar de estas cosas, que la Reforma del '18, un modelo para el sistema universitario en América Latina y en el mundo, fue impulsada por jóvenes. Al igual que hoy, los movimientos estudiantiles toman sus universidades para defender lo que consideran correcto", argumentó.