Morales, secretario general del GDU, contó cuales serán las medidas que adoptarán como plan de lucha, luego del plenario de secretarios generales que tuvo lugar este lunes. –Diario de Catamarca

La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano, informaba que los docentes universitarios del país, habían incrementado sus ingresos en un 71%. Lo que motivo, un fuerte repudio de parte de los sindicatos docentes, quienes salieron a responder esta información del gobierno nacional, catalogándola como “Falaz” . 

En este sentido, en declaraciones a El Diario de Catamarca.com, el secretario general de gremio de Docentes Universitarios (GDU), seccional Catamarca, Fernando Morales, consultado al respecto de este dato brindado por el Gobierno Nacional, dijo “Es un disparate, es falaz lo que dice Sandra Pettovello, la verdad que no sé de dónde sacaron esos datos, la gran mayoría de los docentes universitarios estamos en la línea de la indigencia, o sea ganamos $289.000, ni siquiera estamos cerca de la línea de pobreza”.

Anteriormente, en declaraciones a El Diario de Catamarca.com, Morales había explicado que, la Universidad actualmente funcionaba con un presupuesto equivalente al del año 2023, “Ese número solo aplica para pagar lo mínimo y necesario, destinado a infraestructura, pero el resto, personal docente y no docente estamos en crisis”, aclarando que esta situación no hacía más que ahondar el malestar de todo el cuerpo universitario del país, por tal motivo, se venía analizando las posibles opciones y alternativas para aplicar nuevamente un plan de lucha, mencionando que, “El lunes a las 13:30, tuvimos un plenario con todos los secretarios generales para definir cuál sería el plan de lucha a tomar. Habíamos mencionado la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre, o por el contrario iniciar e ir inmediatamente a paro por tiempo indeterminado. La razón de terminar el primer cuatrimestre, solo fue porque no queríamos perjudicar a nadie, sobre todos los estudiantes, pero no podemos seguir en estas condiciones, debemos tomar medidas”, advirtió.

Detallando cual fue la decisión a la que arribaron durante la reunión, “Durante el plenario acordamos ir a un paro por 72 hs, que comenzaría la semana que viene”, aclarando que esta medida de lucha fue acordada por el plenario, pero falta que se tome la decisión desde todos los gremios de acompañar y aplicar esta propuesta, “Esta propuesta será entregada este martes a las 17 hs, a los frentes sindicales universitarios para debatirlo, FATUN, CONADU Histórica, FEDUN, incluso nosotros mismo), tenemos que esperar a si el frente sindical universitario, lo aprueba pero seguro que sí”, agregando que además se habló de otras medidas de lucha futuras, “Si bien este paro esta propuesto para ser rotativo, comenzando primero por 72 hs, seguimos analizando la posibilidad del paro indeterminado, pero esto sería ya en última instancia. La semana que viene después de este paro, seguiremos evaluando los próximos pasos a seguir.
Lo que, si es seguro es que, habrá nuevamente una marcha federal como la del 23 A para el mes de septiembre”, anunció.