Lo confirmó el Ministerio de Educación de la Provincia. La principal razón es que, por la crisis, las familias no pueden afrontar las cuotas. También hay un aumento de demanda en el Paicor. 

En medio de un inicio conflictivo de clases en distintos distritos del país, incluido Córdoba, el ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, reveló que unos 15.700 estudiantes del ámbito privado pidieron el pase a algún colegio público.

“Se trata de una una migración de alumnos de la escuela privada a la escuela estatal porque disminuye el valor de la cuota. Se observa además en el Paicor un aumento de demanda para el servicio”, dijo el funcionario en Mitre 810, en diálogo con el programa Aquí Petete.

“Estamos atentos a los procesos de inscripción, hay algunos cambios que se van dando, cuando chicos cambian de orientación”, dijo Ferreyra.

Respecto del paro que este martes llevarán a cabo los gremios docente del Sadop y la UEPC, el funcionario señaló: “Yo no participo de las negociaciones salariales, pero hay necesidad de consensuar un acuerdo entre el gremio y el gobierno, la situación es crítica”. 

“No está llegando el Fonid, eso implica que el salario se vea afectado en un 10 por ciento según cada uno de los cargos. Eso trae dificultad. Siempre con la medida puesta en que hay que mejorar los aprendizajes, estamos trabajando”, remarcó.

Sobre el aumento en el valor de las cuotas de los colegios privados y la posibilidad de alguna intervención estatal de la Provincia para intentar morigerarlos, señaló: “Desde ese lugar lo trabajamos con la Dipe y estamos trabajando con cada una de las instituciones. Algunas tienen subvenciones del 100 por ciento, 50, 70, en esa mirada trabajamos para poder ir midiendo y viendo esta situación. Estamos atentos a la capacidad”.

Sobre las obras de mantenimiento en las escuelas y las intervenciones de infraestructura remarcó: “Hay una inversión muy grande tanto en el interior como en Capital en un proceso contínuo. Venimos con un plan sostenido para poder atender dos cosas, primero cuestiones como cubiertas de techos, arreglos menores que se han ido arreglando durante el verano. Otras en procesos de obras, con estas lluvias, han aparecido algunos problemas pero estamos trabajando en distintos lugares. A esto hay que sumarle el vandalismo ha llevado a que arreglamos escuelas y al otro día tenemos que volver a arreglar porque han roto, hoy las áreas de infraestructura estamos trabajando codo a codo, con ayuda de las cooperadoras escolares.