El proyecto Euclid, liderado por la ESA, comienza a desvelar imágenes detalladas del universo, ofreciendo una nueva perspectiva sobre galaxias y estrellas nunca antes captadas con tanta precisión.

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló el primer conjunto de datos de lo que será el mayor mapa tridimensional del universo, que incluyó 14 millones de galaxias y millones de estrellas de la Vía Láctea. Este ambicioso proyecto, que buscó desentrañar los misterios de la energía y la materia oscura, ya comenzó a mostrar imágenes de alta resolución capturadas por la misión Euclid, lanzada en 2023 en colaboración con la NASA.

Euclid tiene como objetivo principal crear un mapa tridimensional que abarque el espacio y el tiempo del universo, con el fin de comprender mejor su evolución. Los científicos buscan así desentrañar los enigmas de la energía oscura y la materia oscura, que juntas constituyen el 95% del universo.

Los datos más recientes corresponden a una imagen de 208 gigapíxeles que cubre apenas el 1% del mapa completo. Se estima que la creación del mapa final requerirá seis años de observación y abarcará un tercio del cielo, capturando miles de millones de galaxias situadas hasta a 10 mil millones de años luz de distancia.

El profesor Mat Page, del laboratorio de ciencias espaciales Mullard en la University College London (UCL) y responsable del sistema de cámaras de Euclid, subrayó que, antes de esta misión, nunca se había logrado obtener una imagen de un área tan extensa del cielo con tan alta resolución. "Ni siquiera con imágenes ampliadas habíamos podido observar el nivel de detalle que la cámara VIS de Euclid nos ofrece. Ahora, gracias a Euclid, podemos distinguir las débiles nubes de cirros en la Vía Láctea y ver cada estrella que las ilumina con una resolución extremadamente alta".

"Y esto es solo una pequeña fracción del área total que Euclid va a explorar. Al final, nos espera una auténtica cosecha astronómica de descubrimientos", añadió.

Las imágenes publicadas por la ESA muestran la región del cielo captada por esta nueva imagen, junto con algunas ampliaciones de secciones particulares.

La ESA explicó que las zonas de color azul claro visibles en la captura representan nubes de cirros galácticos situadas entre las estrellas de la Vía Láctea. Estas nubes, compuestas de gas y polvo, reflejan la luz óptica, lo que permite que sean registradas por la cámara de luz visible de alta sensibilidad de la misión.

Al ampliar la captura, se pueden observar otros elementos, como la galaxia espiral NGC 2188 y el cúmulo de galaxias Abell 3381.

En una vista ampliada 600 veces respecto a la imagen original, se distingue una galaxia en espiral a una distancia increíble, revelando detalles sorprendentes. Para más informacíón hacé click acá.