Así lo decidió la Legislatura porteña, por lo cual el Xeneize podrá realizar obras de ampliación. Resta una segunda votación. Los estadios tendrán una ley aparte.
Finalmente, la Legislatura porteña optó por quitar del catálogo de protección de inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires a los estadios de los clubes de fútbol. De esa manera se amortiguó el conflicto que se iniciaba con Boca Junior. Restan trámites.
La polémica se desató porque en el catálogo provisorio de protección de inmuebles construidos antes de 1941, la calificación para la Bombonera limitaba prácticamente a cero cualquier obra que lo modifique como podría ser una ampliación.
No es así el status para el estadio de River Plate que le facilita algún tipo de reforma pero, en realidad se cuestionó la catalogación en general para los estadios.
Así, los legisladores decidieron quitar los estadios de Boca, River Plate y dos inmuebles de Huracán de Parque Patricios de la catalogación patrimonial con la mira puesta en una futura ley especial.
La medida fue aprobada por 38 votos a favor y 12 abstenciones con ausencia de 10 diputados en sus bancas. Es decir la catalogación definitiva de más de 4 mil inmuebles porteños que tienen algún valor patrimonial, quedó aprobada en la jornada pero solo en primera lectura.
El trámite de todos modos todavía no termina. Este tipo de leyes requiere de doble lectura, es decir que se debe llamar a audiencia pública para debatir acerca del catálogo y en esa instancia de la situación de los estadios. Luego vuelve el proyecto al recinto para la sanción definitiva, aunque la audiencia no es vinculante pero sí obligatoria.
La idea de los diputados es hacer una ley especial para los estadios de fútbol contemplando el uso para espectáculos públicos, las características, el desgaste y entre otras particularidades, las exigencias para la disposición de sus instalaciones.
En la votación se reunieron los votos del bloque peronista UxP, del radicalismo, el PRO y otros aliados del oficialismo.
En cambio se contaron 12 abstenciones de los legisladores que responden a Patricia Bullrich, la izquierda, la bancada de Graciela Ocaña y diputados de la Libertad Avanza.
La bancada libertaria volvió a exponer una división en la constitución de los dos bloques que representan al sector, es decir los referenciados con Ramiro Marra y los referenciados con María Pilar Ramírez.
La catalogación de los inmuebles generó a la vez un cruce entre el Gobierno porteño, la Legislatura porteña y el Club que envió una nota a las comisiones legislativas que se ocuparon del tema. La carta se leyó en la reunión conjunta de Planeamiento Urbano conducida por el liberal Edgardo Alifraco (también socio de Boca) y la Comisión especial de patrimonio que preside Claudio Romero (PRO).
El Gobierno porteño explicó que no tenía conocimiento de un pedido de permiso de obra por parte del club y a su vez recordó que hay un proyecto de ley en ese sentido.
Tras la votación, la legisladora del PRO e integrante de la Comisión de Planeamiento, Paola Michielotto explicó que "es necesario e imprescindible estudiar la situación particular que tienen los Clubes de Fútbol profesional y por eso considero que debemos trabajar en una ley especial que contemple la protección de estos hitos arquitectónicos sin coartar la posibilidad de dar fiel cumplimiento a la normativa internacional que rige a los estadios de fútbol".
De la oposición, el legislador Juan Manuel Valdés, publicó en la red social X que "después de mucho trabajo, el bloque de UxP logró quitar a River y Boca del proyecto de declaración patrimonial, mientras le dimos protección a 4300 inmuebles históricos de la Ciudad".