El festival que sería con entrada libre y gratuita, contaba con más de tres cuadras de fila.
Tras una cautelar presentada por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, el cantante Milo J suspendió la pre escucha de su disco "166" que iba a realizarse esta tarde en el predio de la ex ESMA.
En medio de un operativo de seguridad y más de tres cuadras de fila, la actividad con entrada libre y gratuita quedó anulada. Para el ingreso se había planteado un registro previo en redes sociales y, en pocas horas, se agotaron los lugares para la presentación.
La justicia dio lugar a la medida presentada por el Gobierno de Javier Milei, sin embargo, desde los organismos de Derechos Humanos, convocaron a una conferencia de prensa para las 18 horas.
Anteriormente, desde la institución, señalaron que al tomar en cuenta la medida, “se desconoce la autonomía del directorio del Espacio de Memoria, como organismo autárquico constituido por ley”.
El fallo fue concedido por el juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5, bajo la firma de la magistrada María Alejandra Biotti. Allí se ordenó suspender el espectáculo y el Ministerio de Justicia apuntó que "carece de la debida autorización por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.
En esa instancia, el fallo se avaló “conforme los términos de la Ley N° 26.415 que ratifica el Convenio celebrado el 20 de noviembre de 2007 entre el Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de creación, organización y funcionamiento del ente público denominado 'Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos'".
Por su parte, el intérprete debió anunciar la cancelación a través de sus redes sociales, a pesar de que, cerca de 20 mil personas aguardaban el espectáculo: “Lo que iba a ser la pre escucha, no se va a poder dar. El Gobierno Nacional mostró papeles, datos de salud y planos de evacuación que eran falsos, salidas de emergencias que dijeron que no están y si estaban”.
“Se lo llevaron a una jueza y nos suspendieron el evento porque ya sabemos como funciona todo esto. No voy a poder darles el show que iba a dar hoy. Estoy muy triste por esto. Tienen preparados policías afuera, para que si entra la gente, repriman. Si están afuera y ven esto, por favor vallanse a sus casas, tranquilos y en órden por favor”, apuntó el artista.
“No quiero que a ningún fan le pase nada, portense bien. Teníamos todo preparado y nos lo volaron a la mierd*. Parece que juntar 20 mil personas en un espacio de memoria, al gobierno de ahora no le gusta y nos suspenden el evento", continuó.
“No cobré entradas y lo quise hacer gratis para no recibir ningún pago por esto. No sé qué otra excusa tiene el presidente para cortarnos esto, supongo que no le gusta. Esto no es político, es una hija de remil p*tés. Tengo ganas de llorar, pero no lo voy a hacer. Les pido perdón y me hago responsable de esto porque otra gente no lo va a hacer”, concluyó al respecto.
Por su parte, la referente de la asociación HIJOS, Virginia Franco señaló en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas: “Se le dio lugar a la cautelar, vamos a la puerta a informarle a la gente que está afuera, que se tiene que retirar. Es una censura absoluta”.
Además, Lagos explicó que la conferencia de prensa se llevará adelante a partir de las 18 horas, en la ex ESMA y reiteró: “El Gobierno de Javier Milei censuró a Milo J y dejó a 20 mil jóvenes sin su recital”.