El creador japonés de cómics manga Akira Toriyama, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado primero de marzo.
El mundo del manga se conmocionó este viernes al conocerse la muerte de Akira Toriyama creador, entre otros, del personaje de Dragon Ball, a los 68 años de edad y como consecuencia de un hematoma subdural agudo según informó la editorial Shueisha.
"Nunca olvidaremos a Akira Toriyama por el regalo que dejó en esta tierra. No puedo imaginar un mundo sin Dragon Ball", escribió un fan en la página web oficial de "Dragon Ball".
Una hemorragia subdural, también conocida como hematoma subdural, es una emergencia médica potencialmente mortal. Ocurre cuando la sangre se escapa de un vaso sanguíneo desgarrado y debajo del espacio del cerebro y el cráneo, impidiendo que el cerebro reciba suficiente oxígeno.
Según sitios médicos especializados como Aurorahealthcare, esta afección puede ser causada por una lesión en la cabeza debido a eventos como una caída, un accidente automovilístico o un golpe en el cráneo. Sin embargo, también puede activarse sin previo como consecuencia de una alteración en la coagulación.
Los hematomas subdurales se clasifican en uno de dos tipos: agudo y crónico. De acuerdo con las primeras informaciones Toriyama habría sido víctima de una hemorragia aguda, cuyo desarrollo es muy rápido y suele estar relacionado con una lesión importante. Los síntomas pueden aparecer horas o días después, y pueden requerir intervención médica inmediata.