El cómico, pareja artística de Larry David, que le sentía “como un hermano”, ha fallecido en su casa de Los Ángeles a causa de un ataque al corazón
HOLLYWOOD
Muere el actor Richard Lewis, de ‘Curb Your Enthusiasm’, a los 76 años
El cómico, pareja artística de Larry David, que le sentía “como un hermano”, ha fallecido en su casa de Los Ángeles a causa de un ataque al corazón
El actor y humorista neoyorquino Richard Lewis, conocido gracias a la serie Curb Your Enthusiasm, falleció la noche del martes a causa de un ataque al corazón. Su representante lo ha confirmado a través de un comunicado difundido este miércoles. “El cómico y actor Richard Lewis falleció en paz en su casa de Los Ángeles anoche tras sufrir un ataque al corazón”, se lee en la escueta nota. “Su esposa, Joyce Lapinsky, agradece a todos todo el cariño, amistad y apoyo y pide privacidad en estos momentos”. Lewis tenía 76 años.
Lewis, que en abril de 2023 dio a conocer que padecía párkinson desde hacía dos años, era uno de los humoristas más queridos de Estados Unidos y había desarrollado buena parte de su carrera junto al también cómico Larry David, en cuya famosa serie Curb Your Enthusiasm tenía un papel clave desde que su episodio piloto, en el año 2000. El propio David ha compartido un comunicado expresando su dolor: “Richard y yo nacimos con tres días de diferencia en el mismo hospital y durante la mayor parte de mi vida ha sido como un hermano para mí”, escribía el humorista. “Tenía esa rara combinación de ser la persona más divertida y también la más dulce. Pero hoy me ha hecho llorar y eso no se lo perdonaré nunca”.
La carrera de Lewis arrancó a finales de los años setenta, empezando por la escena de humor de su Nueva York natal y después de Los Ángeles, donde desarrolló su profesión y donde llevaba décadas asentado. Tipo oscuro, de humor afilado y honesto, siempre vestido de negro, solía explayarse acerca de sus pensamientos y de las neurosis que le acechaban. Durante años Lewis lidió con las adicciones al alcohol y las drogas (llevaba sobrio 27 años), y se hizo llamar a sí mismo con humor El príncipe del dolor. Después, durante el resto de su carrera, utilizó ese dolor y su transición hacia la sobriedad para sacar punta y generar carcajadas con sus vivencias.
Debutó en 1979, en una película llamada Diary of a Young Comic (Diario de un joven cómico) dentro del programa Saturday Night Life, y a partir de ahí se convirtió en episódico en series y empezó a tener papelitos en películas. Fue a finales de los ochenta y principios de los noventa cuando se hizo popular gracias a la serie Cariño de papel, una comedia romántica sobre periodistas que protagonizó junto a Jamie Lee Curtis a lo largo de cuatro años y casi 60 capítulos. La propia Curtis también se ha despedido de él con lágrimas en sus redes sociales, contando cómo la hacía reír y cómo juntos habían superado duros baches, como la muerte de varios amigos: “Además, él es la razón por la que hoy estoy sobria. Él me ayudó. Siempre le estaré agradecida por ese actor de gracia en solitario”.
Después llegaron películas como Las locas, locas aventuras de Robin Hood, Caravana al Este, Leaving Las Vegas, Lío en Broadway... y series como Daddy Dearest, Hiller and Diller, Pasados de vuelta, Hasta que la muerte nos separe o Siete en el paraíso. Pero su papel principal siempre fue de la mano de Larry David gracias a Curb Your Enthusiasm, con una especie de versión autobiográfica aun más afilada de sí mismo.
En los últimos años su salud había empeorado. En 2021, tal y como contó el pasado abril, empezó a caminar “algo rígido” y arrastrando los pies, y tras consultar a un neurólogo le diagnosticaron párkinson; él se declaraba “afortunado” porque hubiera sido “tarde en la vida” y por el hecho de que todo estaba controlado y avanzaba despacio. Además había pasado por varias cirugías: una de espalda, otra de cadera y dos de hombro. “Ha sido una época complicada”, contó entonces. “Me operaron cuatro veces, una detrás de otra. Ha sido increíble... Mala suerte, pero así es la vida”, explicaba ante sus seguidores en sus redes sociales. “Me estoy centrando en escribir y actuar. Tengo párkinson, pero estoy bajo tratamiento médico y todo va bien. Quiero a mi mujer, a mi perrito y a todos mis amigos y fans”. Desde 2005, Lewis estaba casado con la empresaria musical Joyce Lapinsky, a la que había conocido en una fiesta de Ringo Starr en 1998. No tenían hijos.
Además de actuar en monólogos y clubs de humor a lo largo y ancho de todo Estados Unidos, Lewis escribió dos libros autobiográficos: en 2000 The Other Great Depression (La otra gran depresión) y, en 2005, Reflections From Hell: Richard Lewis’ Guide on How Not to Live (Reflexiones desde el infierno: la guía de Richard Lewis acerca de cómo no vivir), junto a Carl Nicholas Titolo. También lanzó un par de colecciones completas en DVD donde repasaba sus cuatro décadas de carrera y también sus especiales de humor en televisión.
“No, no soy un hombre demasiado feliz. Estoy encantado de estar vivo, estoy agradecido por quién está en mi vida”, contaba a The Washington Post en 2020 en una entrevista. “Tengo grandes amigos, una fantástica mujer, un perro y una gran carrera. Pero hay una parte de mí que nunca será totalmente feliz. Y creo que eso tiene mucho que ver con mi infancia”.
Aunque estaba prácticamente retirado a causa de su enfermedad, Lewis volvía un año tras otro a Curb Your Enthusiasm de la mano de Larry David. La última vez ha sido estos días, cuando acaba de estrenarse la 12ª y última temporada de la serie de humor.