El Ministerio de Salud a través de la referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Di Giovanni, brindó recomendaciones y cuidados a tener en cuenta luego de haber padecido dengue, teniendo en cuenta la importancia de un control médico y una alimentación saludable.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua). Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
La profesional indicó que “es fundamental comenzar a hacer actividad física de manera gradual, a la medida de la posibilidad que nuestro cuerpo nos permita, llevar una alimentación sana, saludable, rica en frutas y verduras, seguirse hidratando bien”.
En esa línea, agregó: “También evitar absolutamente el alcohol, sobre todo en el primer mes, y evitar aquellas comidas con grasas, pesadas o ultraprocesadas que también puedan ser un factor para que nuestro hígado, que probablemente haya sufrido las consecuencias del dengue, pueda tener una buena recuperación”.
Por último, destacó que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua”, indicó.