El mega juicio que inicia este jueves por la mañana, tiene como protagonista al ex juez acusado de formar parte de una organización dedicada a la comercialización y distribución de estupefacientes en la provincia. –Diario de Catamarca

El ex juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal se encuentra junto a nueve personas más, todas imputadas y enfrentando graves cargos por narcotráfico. La audiencia está programada para las 9:00 horas en la sala del Tribunal Oral Federal, donde el ex camarista se sentará en el banquillo junto a otros individuos de notoriedad en el ámbito delictivo. Estos acusados enfrentan cargos por la distribución y comercialización de estupefacientes en la provincia, ante los jueces Mario Martínez (La Rioja), Julián Falcucci (Córdoba) y Federico Bothamley (Santiago del Estero).

Es importante mencionar que Sebastián “La chancha” Frías, un delincuente reconocido que está prófugo desde febrero, también debería estar siendo juzgado. Frías había recibido prisión domiciliaria en diciembre de 2023 tras acogerse a la figura del "imputado arrepentido". Durante su declaración involucró dentro de la organización delictiva al ex camarista, como intermediario en la distribución de drogas incautadas durante un operativo que llevó a su detención.

En cuanto a los cargos contra Morales podrían ser desestimados debido a que el testigo clave y entregador se encuentra prófugo, siendo clave su testimonio en el debate. Por otro lado, es relevante recordar que tras una exhaustiva investigación, donde se recolectó material de prueba como llamadas y mensajes, en su momento el Juez a cargo de la causa, Miguel Ángel Contreras decidió sobreseer a Morales por falta de mérito en su vinculación con Frías en actividades delictivas. Sin embargo, después de las declaraciones de “La chancha” para obtener prisión domiciliaria, han reabierto el caso, volviendo a incluir al ex camarista como imputado.