ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes

Otra sesión “caliente”

Ávila fue cuestionado en Diputados y el oficialismo aprobó un repudio

El bloque planteó una cuestión de privilegio al legislador por sus expresiones sobre Verónica Mercado-Diario de Catamarca

avila senado

La sesión en Diputados terminó en polémica por las expresiones del diputado Hugo Ávila. - eldiariodecatamarca.com.ar

 

Nuevamente la Cámara de Diputados de Catamarca se enfrascó el miércoles en una polémica por declaraciones de sus integrantes, dejando de lado el tratamiento de proyectos de ley que interesan a la sociedad.

En esta ocasión, el Frente de Todos intentó sancionar al diputado Hugo Ávila, del Frente Amplio Catamarqueño, por la controversia generada alrededor de la ley de fronteras, donde lo acusaron de “difundir una historia ficticia” porque el oficialismo se negó a aprobarla.

Finalmente, el bloque no consiguió los números para avanzar en una sanción, pero sí aprobó un repudió para Ávila luego de que el diputado lanzara cuestionamientos a su par oficialista Verónica Mercado, quien fue la que pidió las medidas disciplinarias en su contra.

La acusación

Concluido el orden del día, Mercado pidió la palabra y consideró oportuno “ordenar las conductas de quienes integran el cuerpo” y devolverle “la credibilidad a las instituciones”. Consideró que Ávila colocó al oficialismo en una situación de desprestigio ante la opinión pública.

Expresó que el lugar de análisis de los proyectos son las comisiones, por lo que “no es que el oficialismo no quiso tratar el proyecto sobre tablas, sino que el diputado Ávila, quiso forzar la incorporación de un proyecto sin el acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria”.

En este marco, es que consideró “inaceptable que una figura pública que tiene un rol político trasmita estas historias inventadas a toda la sociedad” y es por eso que solicitó al cuerpo una cuestión de privilegio contra Ávila.

El pedido de Mercado fue puesto a consideración de sus pares. La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, aclaró que el reglamento establece que para que la cuestión de privilegio sea tratada por el pleno de la Cámara debe recibir el acompañamiento de las dos terceras partes del cuerpo.

Con 21 votos afirmativos, el oficialismo no pudo llevar el tema al recinto que debió ser girado a la comisión, ante el no acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio, que salió en defensa de Ávila.

El incidente

A su turno, Ávila expresó que “me siento orgulloso de ser atacado por la diputada Mercado que pertenece a uno de los clanes más nepóticos que gobiernan esta provincia” para agregarqué“si Armando Mercado, no se hubiera a vivir a la Patagonia y se casó con la hermana de Néstor Kirchner, no sé si habría llegado a la banca. Yo estoy en esta banca por esfuerzo propio y por la voluntad del pueblo”.

Esto generó un fuerte repudio por parte del oficialismo donde fue cuestionadopor el diputado Juan Denett (FT) quién sostuvo que “en la pandemia golpeaba portones haciendo circo y tratando de generar zozobra y pánico en la sociedad. Lo que hizo fue desinformar para intentar generar odio en la sociedad”

Más adelante, calificó a Ávila de “machirulo”, advirtiendo que por sus dichos contra Mercado “le correspondería una cuestión de privilegio por poco hombre y por misógino, ya que lo que acaba de decir es violencia política y simbólica contra una mujer”.

El interbloque de Juntos por el Cambio se metió en la polémica respaldando al legislador. Las diputadas Adriana Díaz y María Argerich (FT) solicitaron la aprobación de una resolución repudiando los dichos del legislador opositor contra Mercado por “misóginos”.

Este rechazo sumaba además una recomendación a Ávila para que tome un curso de perspectiva de género, pero solo fue aprobado por el oficialismo, ya que la oposición decidió levantarse del recinto en apoyo a Ávila.

 

banner laislafm

MUNICIPALIDAD RED CIRCULAR

banner vamos en bici

banner global creditos

BANNER GOBIERNO VIVIENDA

banner missing children 2021

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

BANNER GOBIERNO MINERÍA

banner escuela odontologia

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO ObrasParaLaGente

banner opcion 300

BANNER GOBIERNO RECORRE CATAMARCA

BANNER DISENO LASER

banner ingenio