ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes

Horacio Cortondo, comerciante

“Creemos que cerrar el sector privado no es la única solución a la pandemia”

Sostuvo que, a mayor reducción de la circulación, mayor concentración de gente se genera cuando se hace la apertura-Diario de Catamarca

calle sarmiento sin gente

Desde la Unión Comercial sostienen que la reducción horaria genera mayor concentración los días de apertura. - eldiariodecatamarca.com.ar

 

De esta manera analizó la situación actual Horacio Cortondo, miembro de la Unión Comercial de Catamarca, en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM.

Al comentar la apertura realizada este martes en Catamarca, manifestó que “siempre es positivo poder trabajar. Hubo un flujo muy importante de gente durante la primera mitad del día. Eso deja en claro que la reducción del comercio no es la solución para bajar los casos”.

“Ha quedado en evidencia que, a mayor reducción de días de trabajo y cargas horarias, lo único que produce es una mayor concentración de gente cuando se realiza la apertura. Entonces así es difícil reducir los contagios”-agregó.

Sobre su posición con respecto a los conflictos por las restricciones, dijo que “es muy difícil opinar. Quien ha hecho una inversión para generar un medio de vida y generar empleo es complicado. No siempre el Estado es culpable o el comercio es culpable de todo”.

“También es responsable la sociedad-sostuvo-A veces no respeta los protocolos y la cuerda está tan tensa que cualquier recomendación genera una situación violenta. Por más que el Estado o el comercio aplique todos los protocolos, si la sociedad no coopera, se producen los contagios”.

Cortondo consideró que en la actualidad “nos enfrentamos a dos crisis. La crisis sanitaria y la crisis económica. Vivimos en un estado de stress permanente. Nosotros sostenemos que no es la única solución, para frenar la pandemia, cerrar el sector privado”.

Luego consideró con respecto a la educación que “hoy una escuela es equivalente a un ecosistema. Genera un impacto en muchas áreas, desde la gastronomía hasta el transporte. Yo priorizaría la educación sobre la economía”.

“Pero son temas que escapan a la Unión Comercial. En defensa de nuestra actividad nos estamos involucrando en otras cuestiones que, en realidad, es competencia de otros. Nosotros hacemos nuestro aporte, pero no podemos avanzar más”-aseveró.

Sobre la actualidad de la Unión Comercial señaló que tiene cuatro años de vigencia. “Los comerciantes en general, por todos los medios han sido invitados a participar. Por supuesto que para ser miembro de cualquier organización hay algunas reglas para respetar”.

“Yo ingresé un año después que la entidad comenzó a recuperarse. Estaba acéfala, abandonada. Hubo que poner al día actas, personería jurídica, todo. El que no se acercó es porque no quiso. Las asambleas que no se hicieron fue por la pandemia”-sostuvo.

Cortondo explicó que “la Dirección de Personerías Jurídicas no autorizó. Ahora, entre junio o julio se va a realizar la Asamblea. Las puertas están abiertas. Ahora estamos funcionando en calle Maipú entre Prado y Esquiú, en el edificio Reminiscencia, de 09:00 a 13:00”.

 

banner laislafm

banner missing children caras

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

Banner Chicos Sin Alcohol verano

360a denguegob

banner opcion 300

banner gobierno covid casa limpieza

banner tarjeta plata

banner diseno laser2

banner ingenio