01 VIVO

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Miércoles 3 Marzo 2021

Polémica interna en la UCR de Catamarca

“Todavía tenemos un partido machista, patriarcal donde se sigue culpando a las víctimas”

Consideró María Luis Moreno candidata de Compromiso Radical, mientras el tribunal de Disciplina analiza el planteo de las mujeres radicales y determinará si hubo inconducta partidaria. –Diario de Catamarca

María Luisa Moreno

eldiariodecatamarca.com.ar

 

La Junta electoral de la UCR por mayoría, resolvió que es incompetente ante el pedido iniciado por el dirigente Enrique Sir, junto a 80 personas, de que no se oficialicen las candidaturas del grupo de mujeres radicales que habían presentado una nota solicitando la renuncia de Roberto Gómez a la presidencia del Comité Capital argumentando que tiene una denuncia de abuso sexual.

Al respecto María Luisa Moreno, candidata por Compromiso Radical, de la alianza oficialista, sostuvo en entrevista con El Diario de Catamarca que “tienen derecho a realizar las presentaciones que correspondan nosotras consideramos que no hemos injuriado ni calumniado a ninguna persona, lo único que hicimos es un hecho objetivo y político que solicitar a la Junta Electoral desestimar una candidatura de una persona que tiene una denuncia abierta por abuso sexual, que es real y por el que hay un número de expediente que es el 819 Letra G de 2019 que está en la Fiscalía 5, es decir que es un hecho real”.

Asimismo señaló que “ante ese hecho las mujeres radicales consideramos que un correligionario que tiene una denuncia abierta, donde la Justicia aún no se ha expedido consideramos que no debía presentarse a una candidatura partidaria ni electiva, tenemos antecedentes como el de Enrique Aybar y consideramos que el partido debe actuar en esa situación, más allá de que hubo todo un debate de la modificación del artículo 111 de la Carta Orgánica donde finalmente quedó redactado que ninguna persona puede ser candidato si no tiene una sentencia firme pero sabemos que obraron muchas cosas para que no se acepte como estaba redactado desde un principio”.

Consideró que “todavía tenemos un partido machista, patriarcal donde de pronto no se atienden estas situaciones y donde todavía se sigue culpando a las víctimas. No estamos condenando en todo caso pedimos hasta que la Justicia se expida. También sabemos que el poder político y económico es inmenso cuando se producen éstas situaciones “.

Moreno expresó que “hacer lo que hicimos nosotros tiene su costo político porque desde que presentamos la nota hasta ahora recibimos cartas documentos, fuimos hostigadas en las redes sociales tratando de desprestigiarnos. Resulta que ahora a nosotras se nos va a juzgar finito si hicimos o no hicimos y resulta que quien tiene la denuncia abierta nada”.

Cabe mencionar que las candidatas a cargos partidarios que fueron cuestionadas son: Gabriela Nieva Larcher, Natalia Herrera, María Luisa Moreno, Claudia Vera, Jessica Nieto y Vilma Canceco.

Finalmente Moreno señaló que “consideramos que hicimos lo correcto, no exigimos a nadie, solo solicitamos; somos mujeres que no pasamos desapercibidas porque con cargos o sin cargos trabajamos activamente y será el Tribunal de Disciplina quien decida sobre nuestra conducta”.

 

banner opcion 300

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

banner en la mira

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner camara senadores

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario