01 VIVO

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Miércoles 3 Marzo 2021

Turismo paralizado

Emprendedores y prestadores de turismo Antofagasta de la Sierra piden trabajar

Luego de 10 meses de inactividad en el sector turístico y una reapertura de solo 14 días expresaron su reclamo a todas las medidas que se toman sobre la actividad productiva.- Diario de Catamarca

antofagasta

eldiariodecatamarca.com.ar

 

Según expresan en una Carta Abierta, “fue un desafío enorme poder subsistir con nuestros emprendimientos cerrados durante 10 meses en los cuales poca fue la ayuda estatal recibida, pero a la vez entendible en un contexto nuevo y de pandemia transitando el primer semestre del 2020. Debimos resolver con nuestros ahorros, venta de capital y hasta en ocasiones adquiriendo mas deudas para mantenernos a flote y en espera de la reactivación, intentando siempre cumplir con las obligaciones de tributos, de personal en los casos que correspondiere y la autonomía básica de los emprendimientos unipersonales”.

Y agregaron: “Hemos soportado el cierre abrupto de nuestra actividad, sin dudas el rubro más castigado, el primero en cerrar y el último en reabrir. Vimos como el mundo, la Argentina y la provincia de a poco fueron teniendo aperturas de las diferentes actividades comerciales pero la nuestra no llegó hasta el 04/01/21. Salió el decreto municipal que volvía a darnos esperanza, retomar el trabajo era el objetivo, que con personas claves del sector público y privado se llevaron adelante pequeñas reuniones para prepararnos y sensibilizar a la población local, sin embargo, fueron acciones que no alcanzaron, por el corto plazo y que no fue acompañado de un proyecto mas profundo y tomando verdaderamente las riendas en el asunto”.

Además destacaron que “Nos vimos instados a cumplir una gran serie de requisitos en Sanidad, Prevención y nuevos gastos que asumimos con alegría entendiendo que eran necesarios y sacamos de donde no había para comprar los elementos pedidos y capacitarnos en protocolos para el sector. Lo hicimos y lo hacemos con RESPONSABILIDAD.

Llevado adelante todo esto, de a poco empezaron a haber señales de reactivación, se vio la unión de los colegas, se trabajó en conjunto para ayudar a las reaperturas y cuando todo parece ir marchando, se nos anuncia un sorpresivo nuevo Decreto Municipal que cierra la actividad turística entre las fechas 18/01/21 y 31/01/21, con la salvedad de enviar rápidamente una planilla con declaración jurada de reservas confirmadas en un lapso de tiempo impertinente, entendiendo la reapertura como algo complejo de manejar”.

Consideraron que ante éste escenario una parte de la población encuentra a la actividad turística como peligrosa y responden frente al miedo con la negación, “inclusive sufriendo escraches y perjurios a nuestras familias, recibiendo también desde el orden de la Educación discriminación a nuestros hijos por parte de algún docente que deja el triste mensaje de acusar a nuestros niños de ser portadores del Virus, porque sus padres trabajan en la actividad Turística, generando aún más conflicto y roce social. Esto era y es resoluble, si se explica con información simple y precisa que sucede hoy sobre la pandemia, que medidas son las que sirven, enseñando como cada miembro de la sociedad debe aprender nuevas normas y tomarlas como propias, se debe informar que el virus no elije clase social, condición física ni actividad económica, puede estar presente en cualquier momento y lugar”.

Entre otras cosas, la carta expresa que “Nos vemos perjudicados sin la posibilidad de continuar el trabajo, como si cerrando el Turismo, la pandemia se detiene. Y nos preguntamos entonces ¿qué mirada con planificación estratégica verdadera tienen para la actividad?, ¿que plan de concientización social llevarán adelante?, ¿que plan sanitario prevén implementar en nuestra villa para hacerla un poco más segura?”.

Por último señalan que “Necesitamos seguir trabajando, es sano que la actividad crezca de a poco para el bien común pues somos nosotros quienes ayudamos a las personas que nos visitan a entender nuestras costumbres, a cuidar nuestros paisajes y a respetarnos por sobre todas las cosas.

Ojalá que para el 01/02/21 la noticia del futuro nuevo Decreto sea la apertura pensada, gestionada y coherente por el bien de todos y no un aviso de Cierre total indefinido”.

 

banner opcion 300

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

banner en la mira

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner camara senadores

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario