01 VIVO

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Lunes 25 Enero 2021

Coparticipación

Diputados dio media sanción a la redistribución de fondos entre Ciudad y Nación

La maratónica sesión había comenzado el lunes al mediodía. La moción contó con 129 votos a favor, 118 en contra y siete abstenciones.

diputadosar

eldiariodecatamarca.com.ar

La Cámara de Diputados modifico y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

El dictamen de mayoría fue aprobado por 129 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista; mientras que Juntos por el Cambio -junto con otros dos bloques minoritarios- reunió 118 votos.

La sesión en la Cámara baja empezó el lunes y Juntos por el Cambio demoró el debate del proyecto de recorte de fondos. A la medianoche vencía el protocolo de sesiones remotas, por lo que pasado ese horario el interbloque de la oposición podía aducir que las votaciones eran inválidas. Además consideraron que la convocatoria a la sesión, el viernes a última hora, se hizo de manera “irregular”.

La nueva propuesta con sus modificaciones -que se ideó en las usinas de la gobernación cordobesa- propone que la Nación y la Ciudad abran una instancia de negociación de 60 días para avanzar en un convenio que defina el monto de la transferencia anual para solventar el traspaso de la policía a la Capital. Es decir, se elimina del articulado la cifra de 24.500 millones anuales que fijaba la iniciativa original, actualizables con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), correspondientes al año precedente.

Asimismo, propone que en la negociación intervenga la Comisión Federal de Impuestos (CFI), a efectos de emitir una opinión sobre el monto a transferir. El borrador establece, además, que hasta la entrada en vigencia del convenio al que eventualmente se alcance, el Tesoro debería transferir de manera mensual a la Capital la doceava parte de $24.500 millones a cuenta del monto que se termine acordando.

El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su revisión al Senado que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

La Cámara alta podrá tratarlo en la prórroga de ordinarias o en sesiones extraordinarias porque el Gobierno lo incorporó en el temario de 25 proyectos propuestos anoche para debatir desde el 12 de diciembre.

 

LA ISLA FM ENTREVISTAS

banner opcion 300

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

EN LA MIRA

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario