ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes

Mantenimiento, higiene y seguridad

Aseguran que se trabaja para mejorar las instalaciones del hospital San Juan Bautista

Desde el directorio del nosocomio brindaron un detalle de los trabajos que se vienen realizando. - Diario de Catamarca

hospital san juan bautista

El director del hospital, Hernán Tolozaaseguró que se está trabajando para mejorar las instalaciones. - eldiariodecatamarca.com.ar

 

El director general del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Hernán Toloza, habló sobre las intervenciones y acciones que se están realizando en materia de mantenimiento, higiene y seguridad en el edificio hospitalario.

En este sentido, Toloza afirmó que actualmente existen obras de corrección y mantenimiento que son ejecutadas por el propio personal de hospital y obras de mayor envergadura, en las que entra en competencia el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.“Trabajamos 24 horas al día en la atención de los pacientes, y lo que menos necesitamos es que se politice la situación. Necesitamos aportes, gestiones, soluciones”, expresó por otro lado el director.

Entre las principales intervenciones que se realizan en el nosocomio, Toloza mencionó que ya se adquirió la maquinaria necesaria (lavadoras, secadoras y planchadoras) para la renovación completa del lavadero. Lo que resta definir es una cuestión logística de inicio, que incluye la contratación del servicio de lavado (empresas del rubro deben presentar presupuestos y condiciones para responder a la demanda del hospital).

La obra de ascensores se encuentra en ejecución por parte de la empresa adjudicataria “Air Total”, y la misma concluiría en unos 60 días. Según informó la empresa, se encuentran a la espera de la cabina y el equipamiento motor necesario para el armado final de los ascensores.

Respecto al sistema de agua fría y caliente, el director del HISJB informó que se están realizando las tareas de renovación del tendido de cañerías, para dar paso, luego, a la sectorización del internado para la colocación de termotanques.

Asimismo, señaló que se está en curso por administración del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles la pintura exterior (perimetral) de todo el edificio hospitalario, la iluminación de las playas y espacios verdes perimetrales, labores de mantenimiento y parquización del predio, y la ejecución de sobretechos de chapa en los principales pasillos del hospital.

En lo que respecta a tareas propias de la Dirección de Mantenimiento, se está trabajando en la renovación de los quirófanos centrales, refacción del servicio de rayos y mamografía, para adaptación a las condiciones necesarias para la recepción y colocación del nuevo equipamiento.

Toloza contó que de las 80 habitaciones con las que cuenta el internado central, casi la mitad ya fueron refaccionadas. Los servicios de Clínica Médica (hab. 20 a 28 y 30 a 41), Ginecología, Urología y Máxilo Facial (hab. 93 a 102) y Neurología junto a Cirugía Vascular (de la hab. 103 a 111) ya cuentan con recintos reacondicionados por trabajos de albañilería y pintura, luminaria, refacción de bocas de oxígeno y gases medicinales, climatización, renovación de inodoros, mochilas, bachas y hasta grifería en las habitaciones que lo precisaran. Así, en particular los módulos de la Unidad Coronaria, Terapia intensiva y Unidad de Cuidados respiratorios también fueron renovados por el recambio de camas para internados.

Respecto al tema de Higiene y Seguridad, a comienzos del mes de junio se inició un relevamiento general de las condiciones de los extintores de incendio, dando como resultado la recarga de muchos de ellos y la necesaria renovación de otros, puesto que por su antigüedad se encontraban obsoletos. Por ello, el día 19 de julio de 2022 se publicó el llamado a presentación de oferentes y el 22 del mismo mes se dio apertura a las propuestas.

En lo referente al riesgo biológico, es importante aclarar que el hospital cuenta con todos los elementos necesarios para la protección individual: camisolines, gorros, guantes, barbijos, delantales para protección de radiación, máscaras, antiparras, etc., y grupal con medidas sobre el manejo de residuos, sanitización y desinfección y control de infecciones. En cuanto al riesgo físico, eléctrico y ergonómico, en el último tiempo se adquirieron fajas lumbares y ambos para el servicio de lavadero. Se encuentran en proceso de compra guantes, botines de seguridad y dieléctricos, y ropa de trabajo para el personal que realiza labores de mantenimiento.

También a los fines de crear conciencia y educar al personal sobre los posibles riesgos, el departamento a cargo llevó adelante una campaña de difusión interna llamada “Buenas prácticas de Higiene y Seguridad”. Y actualmente, se encuentran en plena coordinación de un programa de capacitaciones que estará a cargo de Defensa Civil y la División de Bomberos de la Provincia.

En lo que respecta al uso del Auditórium como depósito de insumos de farmacia -medida excepcional tomada en el contexto de la pandemia COVID19-, la autoridad del hospital explicó que se encuentra en proceso de adquisición de un módulo habitacional que se convertirá en depósito definitivo del servicio de farmacia para luego dar renovación a la sala de eventos para que vuelva a tener su uso habitual.

“Tenemos todas las licitaciones hechas y publicadas. A veces los trámites burocráticos demoran, pero en pocas semanas podremos concluir muchas de las acciones y mejoras que estamos llevando a cabo en nuestro hospital”, cerró Toloza.

 

banner laislafm

MUNICIPALIDAD RED CIRCULAR

banner vamos en bici

banner global creditos

BANNER GOBIERNO VIVIENDA

banner missing children 2021

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

BANNER GOBIERNO MINERÍA

banner escuela odontologia

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO ObrasParaLaGente

banner opcion 300

BANNER GOBIERNO RECORRE CATAMARCA

BANNER DISENO LASER

banner ingenio