ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes

46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Entregaron reconocimientos a catamarqueños que aportan al patrimonio cultural

Se trata de personas que desde distintos ámbitos, enaltecen y aportan a la construcción de la identidad catamarqueña.- Diario de Catamarca

FERIA LIBRO

Los reconocimientos fueron otorgados a personalidades e instituciones vinculadas a la historia y el patrimonio de Catamarca. - eldiariodecatamarca.com.ar

 

A sala llena, este viernes Catamarca tuvo su acto oficial en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la participación de autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, de Casa de Catamarca en Buenos Aires e invitados especiales

“Bicentenario de la Autonomía: con Patria, con libertad, con derechos” fue el nombre del acto que tuvo por eje homenajear al Bicentenario y sus artífices, a partir de evocar a tres personalidades destacadas de la historia catamarqueña: Luis Caravati y Felipe Varela, de quienes se cumplieron también 200 años de su nacimiento en 2021; y Fray Mamerto Esquiú, beatificado en el año del Bicentenario.

Tras la bienvenida de un representante de la Fundación El Libro, entidad organizadora de la feria, la directora de Bibliotecas y Archivo Celia Sarquís, en representación de la provincia, celebró que “hombres de la talla de Caravati, de Felipe Varela y de Fray Mamerto Esquiú resuenen en las salas de esta Feria internacional, para orgullo y fortalecimiento de la identidad de los catamarqueños”.

Como apertura se presentó un video alusivo al Bicentenario, con guión de Sarquís, locución de Mariana Ventrice y edición de Esteban Cabrera, que adentró a los presentes en el territorio, la historia y la identidad catamarqueña, forjada en estos 200 años de autonomía, y centurias antes también.

La parte central del acto fue la presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú. Un catamarqueño en los altares” de fray Eduardo Pablo Reartes, quien se dedicó a investigar la vida del beato catamarqueño.

Con gran conocimiento de su vida y de toda la causa de canonización, el fraile hizo referencia a las memorias escritas de Esquiú y a la importancia de conocer su vida y obra como un ejemplo a seguir.

En el tramo final del acto, se otorgó reconocimientos a catamarqueños que, desde distintos ámbitos, enaltecen y aportan a la construcción de la identidad catamarqueña: Federico Bazán, Daniel Martínez, Asociación Catamarca, La Paila a través de Orlando Arréguez y Cristina Pose, Cooperativa Huayra Huasi representada en tres de sus integrantes, Rosa Abacay, Gladys Ortíz y Marcelo García; Rafael Nieva Galarza y Federico De La Vega. Fue el músico y compositor catamarqueño radicado en Buenos Aires el que protagonizó el momento más emotivo del encuentro, tras recordar que cumplía un año de su nueva vida post-trasplante y convocar a todos a unirse y despedirse cantando a viva voz la zamba himno “Paisaje de Catamarca”.

 

banner laislafm

BANNER GOBIERNO MINERIA LOW

banner missing children 2021

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

banner escuela odontologia

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO ObrasParaLaGente

banner opcion 300

BANNER GOBIERNO RECORRE CATAMARCA

banner diseno laser2

banner ingenio

BANNER GOBIERNO 1 EJES GOB

banner gobierno hospitales