logo diario2


Además se aprobaron otras importantes leyes
El Senado le dio media sanción a la Emergencia Hídrica
Dispone la medida por el término de un año para que el Estado disponga de recursos para paliar la situación de la provincia y mejorar los servicios.-Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaLos senadores aprobaron la iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial. - eldiariodecatamarca.com


En el marco de la sesión ordinaria de este jueves realizada bajo una modalidad mixta, virtual y presencial, los senadores aprobaron un proyecto elevado por el Ejecutivo Provincial que fue incorporado a la orden del día que solicitaba declarar en Estado de Emergencia la prestación de los servicios públicos de agua potable, riego y para el sector industrial.


La declaración de la emergencia Hídrica aprobada en la Cámara Alta es por el término de un año, en todos los departamentos de la Provincia, e implica poner a disposición los recursos del Estado Provincial para atender la situación con la celeridad que requiere el caso, poder brindar mejores servicios a los habitantes de la provincia y mitigar los efectos de la sequía en la producción y la economía.


La iniciativa menciona que la emergencia rige para la captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución del agua potable, e incluye desagües cloacales en cuanto a la recolección, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales y residuos resultantes y efluentes lo industriales aptos para ser vertidos en el sistema cloacal). En cuanto al servicio destinado al sector agropecuario e industrial menciona embalses, recolección, elevación, recolección perforaciones de recolección, transporte y distribución, en todo el territorio de la Provincia de Catamarca.


El senador Raúl Barot fue quien se refirió a la iniciativa y recordó la resolución aprobada por el Cuerpo en la que se requería al Ejecutivo la presente emergencia hídrica a lo que agregó que estas medidas tienen como objetivo fundamental "atender la grave crisis hídrica por la que se ha visto afectada la Provincia en estos últimos meses, que si bien se registraron precipitaciones durante el año 2020, las mismas se encuentran por debajo del promedio histórico anual, sumándose además que estas no ocurrieron en todo el territorio de la Provincia donde se observan localidades con gran déficit hídrico, que impactan en el abastecimiento de agua tanto para consumo como para el normal funcionamiento de las actividades agropecuarias".


"Estas circunstancias extraordinarias hacen necesarias medidas acordes y urgentes para mitigar sus efectos, priorizando el bienestar y salud de las personas; como así también el desarrollo de las actividades productivas que nuestra provincia necesita para fortalecer la producción" apuntó el senador por el departamento Santa Rosa.


Consideró además que a partir de la Ley se "permitirá afrontar la situación adversa con mayor efectividad, permitiendo anticipar y adelantar obras que se podrán emprender en forma inmediata y que ayudarán a revertir las consecuencias gravemente perjudiciales de la situación expuesta".


Agencia de Residuos


El pleno también aprobó la creación de la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos de Catamarca que había sido remitida por la Cámara de Diputados con media sanción.


El Senado dio tratamiento y aprobó con modificaciones la iniciativa del diputado Armando Felipe Zavaleta que trabajada junto a senador Raúl Barot, y que insta a la creación de la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos Catamarca en el ámbito del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente o el que lo remplazase en el futuro y establecer un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la administración de los mismos, en todo el territorio de la provincia de Catamarca.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar