logo diario2


Alejandro Santillán Iturres
“Es importante encender la alerta para evitar que el virus se disemine”
El médico infectólogo habló sobre la situación registrada en el departamento Belén, que incrementó considerablemente los casos de COVID en los últimos días. –Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaSantillán Iturres, asesor del COE y titular del CUR - eldiariodecatamarca.com


En dialogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En La Mira”,( Radio La Isla FM) Alejandro Santillán Iturres, explicó que “inicialmente los casos cero son importados, pero cuando ya se transmite localmente a contactos estrechos como pasó en Belén, es importante encender la alerta para evitar que este virus se disemine”.


“En muchos lugares la diseminación del Coronavirus fue en forma explosiva. Tenés 10 casos un día y el fin de semana siguiente tenés 100. Si no se toman medidas desde el punto de vista epidemiológico, sobre todo cuando se trata de una comunidad pequeña, más allá de tener pocos habitantes, que por un lado es una virtud porque es más fácil controlar, pero tiene la desventaja que cuando empieza a afectar, cuando existe el descontrol, en tres semanas tenés la mitad del pueblo afectado y empiezan a aparecer casos graves”, explicó.


Destacó la alta transmisibilidad del COVID, y lo comparó con otras patologías. “Si bien es un virus respiratorio que se transmite de persona a persona, tiene el potencial mayor en relación a otros virus, como varicela y sarampión”, dijo.


“Por ejemplo cuando hay un caso de Sarampión en un hogar, tiene un potencial de infección de más del 95%, igual que la varicela”, comparó.


Consideró que al ser una enfermedad nueva, se conoce poco, sin embargo estimó que puede suceder como muchos otros virus respiratorios, que producen re infección, “creo que el virus del Coronavirus debe ser igual y puede producir re infección, al igual que la gripe y otros virus respiratorios que son más frecuentes en invierno”.


“Acá tenemos la mala suerte de que vamos a tener que transitar los días de verano con este virus, como pasa en Europa y en Estados Unidos. No tenemos que relajarnos porque ahí se va a complicar”, advirtió.


En este contexto señaló que pese a la situación, Catamarca, Misiones y Formosa, tienen una situación diferente al resto, “parecen por el momento estar en una situación privilegiada”.


Por otra parte, se refirió a la situación de la vacuna cuyo proceso tuvo un revés en los últimos días. “Hay que entender que la vacuna no va a ser la solución definitiva, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con el virus, es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar”.


“Lo difícil de esta nueva normalidad es encontrar el equilibrio entre la economía y la situación epidemiológica. Si vivimos cerrados no existe forma de subsistir, ya está pasando a nivel mundial”, dijo en relación a los avances y retrocesos de fase en la provincia.


Remarcó que cuando se detectaron los dos casos más recientes, que generaron un circulo de contagio, “era prudente parar y bloquear este brote, como sucedió en el primer caso. Creo que muchas medidas son acertadas”, dijo.


Comentó que de por si la medicina es una de las actividades más estresantes, pero el COVID vino a complicar aún más la situación. En este sentido, opinó que existe un desgaste muy grande en los profesionales y frente a una muy baja compensación, existen cada vez menos personas optan por especializarse en medicina y explicó que esta situación se traduce en diferentes puntos del país.


Consideró a modo de ejemplo lo que sucede en la provincia de La Rioja, que tiene dos facultades de medicina, sin embargo, “faltan médicos”.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar