logo diario2


Como prevención
Piden a la población retomar los controles y la vacunación
Alejandro Severini, secretario de Medicina Preventiva del ministerio de Salud de Catamarca advirtió que se registran altos índices de ausentismos en los controles médicos y también en cuanto al calendario obligatorio de vacunación.-Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En diálogo con el programa “Que Buena Mañana”, Severini explicó que desde Salud se tomó la iniciativa de volver a insistir a los catamarqueños que retomen sus controles de salud, que tras la pandemia se fueron dejando de lado.


Destacó que se trata de una cuestión lógica producto de la pandemia, pero analizó que es el momento de poder ponerse al día ya que Catamarca no registra circulación viral de COVID-19.


“Vivimos una etapa compleja, en la que el sistema de salud tuvo que readaptarse, hubo una pausa en muchas de las actividades que tenemos que tener en cuenta y retomar. Nuestra situación actual, después de haber tenido los primeros casos y ahora que no se registran nuevos, es necesario retomar actividades que tienen que ver con la salud”, sostuvo.


“La salud no paró nunca, salimos a colocar la vacunación antigripal a todas las personas de riesgo, pero no tenemos que descuidar el calendario de vacunación de los primeros años de vida. Es necesario que la gente concurra a los CAPS habilitados para vacunarse”, insistió.


“La idea es que en esta pausa que tenemos podamos ir sin amontonarnos a realizar los controles”, dijo, tras remarcar que lo que más preocupa es que hay muchas personas con patologías crónicas que no se someten a los controles de rigor.


Explicó que los estudios realizados para conocer el comportamiento del COVID-19 dan cuenta de que el virus tiene un impacto mayor en los grupos con patologías preexistentes, como hipertensión, y otras crónicas que exponen a las personas a una mayor vulnerabilidad.


Severini destacó que quienes precisen retomar estos controles al igual que para completar el calendario de vacunación, los CAPS están disponibles. “Todos los centros de salud están generando esta oferta para que la gente pueda hacer los controles de salud como corresponde”, dijo.


“Hay gente que por miedo a salir o porque piensa que no va a ser atendido, no concurre a buscar la indicación del medicamento que tiene que retomar o no se controla”, advirtió.


En este sentido destacó que es necesario que el paciente se informe en forma previa sobre la los horarios de atención disponibles en cada CAPS, ya que algunos servicios son con turno previo y otros brindan atención en forma inmediata, además de cumplir con las medidas de prevención como mantener distancia, usar barbijo, mascaras protectoras, y demás.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR