logo diario2


Permitirá que en el Banco de Sangre se pueda obtenerlo de personas recuperadas de Covid-19
La provincia recibió un equipo de aféresis automatizado para obtener Plasma
El Banco Central de Sangre, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, recibió el equipo de aféresis transfusional automatizado -adquirido con fondos provinciales-, mediante el cual se obtiene el plasma de personas recuperadas de Covid-19.-Diario de Catamarca

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


El Banco de Sangre recibió el equipo de aféresis automatizado para obtener Plasma y permitirá que las personas que se hayan recuperado de Coronavirus, que estén en condiciones de donar, y quieran hacerlo de forma voluntaria, puedan brindar un recurso fundamental para el tratamiento con “plasma de convalecientes de Covid-19”.


En esta primera instancia se recibió el equipamiento y se esperan los insumos restantes para ponerlo en funcionamiento. Una vez que esté totalmente ensamblado se solicitará la capacitación técnica específica, que será brindada de forma virtual por profesionales de Buenos Aires, y a partir de ese momento estaría disponible para realizar el procedimiento.


El director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre, manifestó que “para que los pacientes recuperados puedan donar plasma deben pasar al menos 15 días desde que fueron dados de alta. Transcurrido ese tiempo el Banco de Sangre evaluará si esa persona está en condiciones de donar, a través de requisitos generales y específicos.


Para poder donar plasma los requisitos más generales tienen que ver con los habituales que se deben aplicar según normativas vigentes en hemoterapia: hablamos del peso corporal, la edad, no haber tenido o tener enfermedades que puedan contraindicar la transfusión de sangre. En relación a los requisitos más específicos, es el tiempo transcurrido entre el alta médica, la recuperación y la evaluación”, explicó el médico.


Para conocer o detectar la presencia de anticuerpos, al potencial donante se lo debe someter a un análisis de sangre previo al procedimiento. “Tenemos que encontrar que se genera la inmunidad ante la infección, tiene que tener un anticuerpo que se denomina inmunoglobulina G contra el virus Covid-19. Si nosotros detectamos que es positivo, cumple con el requisito específico para donar plasma”, explicó Bepre.


El plasma se obtiene mediante la técnica de aféresis, la cual separa los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes. Este procedimiento dura entre una y dos horas, en las que se pueden obtener dos o tres unidades de plasma de un donante, que sirven para dos o tres pacientes.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar