logo diario2


Tiago Puente, diputado Provincial por la Unión Cívica Radical (UCR)
“Hubo un error estratégico de la oposición y vamos a tener que hacernos cargo los 16 legisladores”
El diputado Provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Tiago Puente, consideró que no hay mucho por decir respecto de la reunión entre el senador Oscar Castillo y el gobernador de la provincia, Raúl Jalil el mismo día en que la legislatura debatía y aprobaba la leyes de ampliación de números de miembros de la Corte de Justicia y la eliminación del Consejo de la Magistratura- ”.-Diario de Catamarca

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Al respecto el legislador sostuvo que “especular en que hubo o no acuerdo no voy a entrar porque hay un hecho concreto que es que el peronismo la semana pasada ha hecho un avasallamiento sin precedentes hacia la Justicia en la provincia y para eso no hacía falta un acuerdo.


Tiago Puente señaló que “ellos (por la oposición) tienen el número para hacerlo, hubo un error estratégico de la oposición y vamos a tener que hacernos cargo los 16 legisladores que componemos el interbloque de Juntos por el Cambio, hablo de error estratégico que es no haber previsto que podía suceder eso, realmente no creíamos que el peronismo avance de esa manera, no lo pudo advertir ninguno de los legisladores y por eso digo que nos cabe la responsabilidad a todos”.


Puente expresó que “Al gobernador le cabe toda la responsabilidad del accionar del peronismo catamarqueño porque si él no hubiera avalado le hubieran dado el debate en el senado y se podría haber convocado a todos los que ahora intentan reunir para discutir sobre la Reforma del Estado y la Constitución. Me parece que ahora se dieron cuenta de la gravedad de lo que hicieron”.


Y agregó: “Entro un proyecto de Cecilia Guerrero sobre la reforma y el miércoles tomará estado parlamentario. Entendemos que se ha roto una confianza que para nosotros era esencial para poder avanzar en un proceso de reforma, creo que primero hay que reconstruir en el espacio legislativo y también en el ámbito de la política en general de la provincia para poder avanzar en serio y consensuando en una reforma que estoy seguro que es necesaria, tenemos una constitución del año 88 que no está a la altura del siglo XXI y hay algunas cuestiones que son esenciales reformar.


Pero para que se dé una reforma se necesita que haya un acuerdo entre los partidos políticos, con los actores de la sociedad civil, con los profesionales, hay que insistir en ese dialogo antes de avanzar en un proceso de reforma. Es fundamental tener los conceptos claros y los conceptos que se quieren reformar sin un peronismo que quiere avanzar por todo, un peronismo que ha demostrado en estos tres meses y más en la última semana que avasallan las instituciones que no es un buen punto para empezar a generar los procesos de consenso que tienen que terminar en la reforma de la constitución”.


Finalmente y sobre la sesión donde se aprobaron los polémicos proyectos señaló “Entendíamos que no se podía llevar a cabo una reunión estando en fase 1 porque en ese reciento de sesiones no se cumplen los protocolos de distanciamiento, sin embargo se hizo. Ahora tenemos en claro que el cuorum de las comisiones depende de ellos, tienen una mayoría contundente, 23, pero para la reforma de Constitución necesitan 27, eso no lo tienen, que son los dos tercios del total del cuerpo por eso necesitan el dialogo, y el acuerdo”.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar