logo diario2


Tercera sesión ordinaria
El Senado aprobó los decretos de Jalil que modifican el IPV, Vialidad y la coparticipación a municipios
Bajo estricto protocolo sanitario, se llevó adelante este jueves su tercera sesión y la primera bajo una modalidad mixta con la presencia física y virtual de los legisladores.

eldiariodecatamarcaEl tema central en la sesión ordinaria fueron los decretos que modifican el Estado. - eldiariodecatamarca.com


De esta manera la Cámara Alta alcanzó el quórum presencial en el recinto y de forma remota, el cual contó con la asistencia de un total de trece legisladores y logró la aprobación de tres decretos de reforma del Estado impulsadas por el Gobierno provincial.


La sesión estuvo encabezada por el presidente natural del Senado, el vicegobernador Rubén Dusso, fueron aprobados los tres Decretos Acuerdos emitidos por el Poder Ejecutivo referidos a la Modificación Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); Vialidad Provincial; y Regímenes Impositivos y Coparticipación a Municipios. De esta manera los decretos alcanzaron el apoyo de ambas cámaras, tras ser aprobados el miércoles en la cámara baja.


"Tradicionalmente existían organismos en nuestra provincia que cumplían funciones idénticas, con objetivos y competencias superpuestas tales como la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano, el Instituto Provincial de la Vivienda y de la Dirección provincial de Vialidad y del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. Es política prioritaria del Poder Ejecutivo reducir el gasto público, corresponde propiciar medidas tendientes hacia su mayor eficiencia y racionalización y que tengan por finalidad la eliminación de objetivos, competencias,

funciones y responsabilidades superpuestas o duplicadas, que obstaculicen la consecución de los fines señalados", sostuvo en parte de sus fundamentos el senador Maximiliano Brumec al referirse a las modificaciones referidas al IPV y Vialidad Provincial tras advertir que "no se va a perjudicar el derecho de ningún trabajador, sino todo lo contrario, traerá mayor eficacia".


Por su parte, el senador Raúl Barot miembro informante sobre el Decreto de Regímenes Impositivos y Coparticipación señaló que "el principal objetivo fue ayudar a todos los municipios del interior".


"Este Decreto deroga la Ley de Fondo de Desarrollo Municipal y Fondo de Emergencia, y vuelca ese porcentaje de forma automática a las arcas de los municipios para que entren a afrontar las obligaciones ejecutivas necesarias inherentes para poder dar solución a todos los habitantes de cada municipio", pronunció el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para luego subrayar que "el Poder Ejecutivo está ayudando a todos los municipios de la Provincia, sin distinción de ninguno, para que no se recienta el pago de sueldos y obligaciones para la prestación de todos los servicios para evitar que tengan problemas financieros, mientras dure la emergencia".


Obras


Los legisladores le dieron luz verde también a los proyectos del senador por el departamento La Paz, Ariel Espinoza por los que, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la construcción de una galería con techo para la Escuela N° 385 "Honorato Ortega", de la localidad de Rio El Mistolito; y un playón deportivo para la Escuela N° 35 "Gustavo Ferrary", de Icaño.


"Una buena infraestructura escolar, con espacio techado permitirá que los alumnos cumplan sus actividades protegidos de las inclemencias climáticas, con temperaturas adecuadas, ventilación e iluminación, tendiendo a mejorar el interés y la asistencia tanto de los alumnos como de los maestros", expresó el senador Espinoza al fundamentar el pedido de la galería para la Escuela Nº385, considerando asimismo que "un playón techado para la escuela Nº 35, es de suma necesidad y urgencia, ya que los alumnos se ven afectados al tener que suspender el normal funcionamiento de estas actividades por los cambios climáticos, y las inclemencias que azotan a la zona como el calor excesivo o las lluvias copiosas".


La reparación, ampliación y mantenimiento del Mini Hospital de la localidad de Balcozna, en el departamento Paclín, fue otra de las iniciativas aprobadas por el Cuerpo a partir del proyecto impulsado por el senador Omar Noriega.


Con despacho favorable, el pleno incorporó al Orden del Día y aprobó el proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo, la construcción de dos puestos camineros en el ingreso a la jurisdicción de Andalgalá sobre Ruta Provincial N° 46 que se conecta con el departamento Belén y en la localidad de Aconquija en el ingreso sobre Ruta Provincial N° 48 límite con Tucumán.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner fiani

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar