logo diario2


Por la cláusula gatillo
Según la Provincia, los sueldos estatales en 2019 equipararon a la inflación
Según la Provincia, los sueldos estatales en 2019 equipararon a la inflación

CAJEROLos incrementos para los agentes públicos por la cláusula gatillo terminaron de impactar en los sueldos de enero.

Los salarios de los empleados públicos cerraron el año con un aumento del 53,8%, con lo que lograron equiparar el impacto inflacionario.


Según se indicó desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia, este porcentaje, debido al impacto de la cláusula gatillo acordada en paritaria, se vio reflejado en el cobro de haberes del mes de enero, percibidos en febrero.


En este sentido se indicó también que a noviembre de 2019, el resto de las provincias del NOA otorgó, en promedio, un incremento del 38,5%, mientras que, a igual mes, los empleados públicos catamarqueños llevaban percibiendo un aumento del 42,2%.


Esto sin mencionar que varias de las provincias comprometidas a actualizar por Índice de Precios los salarios volvieron a renegociar con los gremios ya que no pudieron sostener los acuerdos sellados.


En relación al incremento otorgado por la Nación, a noviembre pasado era del 28%, muy por debajo de la inflación y sin cláusula de actualización.


Impacto


Desde el organismo se destacó que la Provincia hizo frente a este compromiso asumido con los trabajadores a pesar de que la recaudación, en 2019, perdió 6 puntos porcentuales.


Esto significa que, en materia de poder adquisitivo, la disminución de la recaudación representó alrededor de $2.200 millones en relación a 2018. En términos comparativos, esto significó una masa salarial neta mensual menos para la Provincia.


Se indicó además que “remontar ese escenario fue posible gracias a la austeridad con la que se vinieron administrando los fondos públicos en los últimos períodos”.


Aún así, “las finanzas de la Provincia quedaron comprometidas por la situación generada debido a que los ingresos fueron marcadamente menores a los gastos. Esto implica que se deberán redoblar los esfuerzos durante el presente ejercicio ante la incertidumbre económica que subsiste”, advirtieron fuentes del Ministerio de Hacienda Pública.


En este contexto, cabe además señalar que la coparticipación que recibió la Provincia en el mes de enero pasado sufrió una caída interanual de 9,5% en términos reales. La disminución representa nada menos que $427 millones.


Según se menciona, consultoras privadas estiman que la caída real de la coparticipación en el presente ejercicio sería aproximadamente del 6,6%, agravando este panorama.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner coronavirus fake news

banner diseno laser

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar