logo diario2


Tras las crecidas de los ríos
Se recomienda potabilizar el agua
El ministerio de Salud de la provincia comunica la alerta y otorga las instrucciones a seguir

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Existen diferentes formas de potabilizar el agua:


- Hervir el agua: colocar el agua en una olla u hervidor, dejar ebullir (hervir durante 10 minutos) y dejar enfriar en el mismo recipiente. Una vez fría el agua puede trasvasarse a otras botellas u otros recipientes.


- Hipoclorito de sodio o agua lavandina: colocar 2 gotas por cada litro de agua, se espera 30 minutos para que la sustancia actúe eliminando los microorganismos que pudieran estar presentes y después se puede utilizar para beber, lavar verduras y frutas, y para cocinar.


El hipoclorito de sodio o agua lavandina es la que usamos habitualmente en casa para desinfectar, pero debemos tener la precaución de usar la que viene sin aroma, sin perfumes u otros agregados, tampoco sirve la lavandina en gel.

Debe tener una concentración de hipoclorito de sodio de 60 gr/l, que se encuentre dentro de la fecha de aptitud y debe guardarse protegida de la luz directa.


- Pastillas potabilizadoras: se deben seguir las instrucciones de uso del fabricante presentes en el envase. Generalmente una pastilla potabilizadora sirve para asegurar la desinfección de 1 a 3 litros de agua según la turbiedad presente.


- Una manera sencilla y económica que cualquiera puede practicar desde el hogar, es la exposición a la radiación ultra violeta. Para ello se debe colocar el agua en botellas plásticas transparentes, agitar de manera enérgica para producir buena cantidad de oxígeno y dejar expuestas a la luz solar un mínimo de 3 horas. De esta manera, la radiación UV desinfecta el agua.


También, es importante mantener siempre limpios los reservorios de agua domiciliarios. Los tanques y cisternas deben tener tapa o cierre hermético para evitar el ingreso de cualquier tipo de elementos que puedan contaminar el agua.


Los vecinos de las zonas más afectadas que necesiten pastillas potabilizadoras deben recurrir a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio para solicitar las mismas.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar