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Según datos del Observatorio de Seguridad Vial.
La Paz y Santa María lideran la lista negra de accidentes con víctimas fatales en Catamarca
Tienen 11 y 7 fallecidos respectivamente de los 45 registrados en lo que va del año. Las rutas nacionales se convirtieron en las vías más problemáticas.

Accidente Fatal MotocicletaLa licenciada Paola Orellana señaló que la mayor cantidad de accidentes fatales se produjo en el interior.-eldiariodecatamarca.com

El Observatorio de Seguridad Vial de la provincia dio a conocer a El Diario de Catamarca, las alarmantes estadísticas registradas hasta el momento en relación a los accidentes viales que suceden en la provincia, que dan cuenta de que los departamentos La Paz y Santa María, son los que lideran los índices de siniestros con víctimas fatales. 

La Paz encabeza esta negra cifra con 11 víctimas fatales y le sigue Santa María con 7. Muy por debajo el resto de los departamentos: Tinogasta y Capital registra 4 fallecidos; Valle Viejo y Ambato 3; Santa Rosa, Paclín, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Belén, Andalgalá, y Capayán 2 víctimas y Ancasti 1 fallecido.


El Observatorio, que está integrado por la dirección de Seguridad Vial, Hospital San Juan Bautista, Criminalística de la Policía de la Provincia, Relaciones Policiales y el Poder Judicial, desde febrero de este año viene trabajando en red para evaluar lo que sucede en la provincia y se apunta a generar políticas públicas que contrarresten la situación.

Paola Orellana Directora Seguridad Vial 2La licenciada Paola Orellana, directora de Seguridad Vial de la provincia, comentó a El Diario de Catamarca que la situación da cuenta además de que las rutas nacionales son las vías en las que más se registraron accidentes con resultados fatales. Entre las que encabezan la ruta nacional 157, 60, la 40 en el tramo hacia Santa María y 38.

Pese a esta situación, Orellana señaló que el observatorio registró una disminución en la cantidad de víctimas en relación a 2018.

Según las estadísticas, hasta igual fecha del año pasado se habían registrado un total de 75 muertes, en tanto que este año hasta lo que va de septiembre se registraron 45, es decir un total parcial de 30 personas fallecidas menos.

Indicó que en base a la información que proporciona el Hospital San Juan Bautista sobre la demanda de asistencia por accidentes viales se destaca una disminución de los hechos calificados como “graves y gravísimos”, que generan mayor gasto en el sistema de salud, ya que por ejemplo los lesionados sufren amputaciones y genera la demanda de prótesis.

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Sin embargo, la media se mantiene en la cantidad de siniestros leves.

Motos, el vehículo más propenso a la fatalidad


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Por otra parte, indicó que en base a las estadísticas se destaca que la motocicleta es el vehículo que lidera los accidentes con saldos fatales y marca un total de 23 fallecidos hasta el momento.

Otro dato no menor y que es profundamente analizado por el observatorio es que se produjo un cambio en la forma en que se produce el siniestro, y es que este año la mayor cantidad de casos sucedieron de choques contra elementos fijos en la vía y no contra otro vehículo como venía sucediendo.

Orellana ejemplificó que esto se refiere a choques contra un árbol, un poste, y analizó que esto denota que “estuvieron relacionados con una mala maniobra del conductor o la pérdida de atención por segundos”.

La mayor cantidad de accidentes fatales tiene como protagonistas a los hombres con un total de 37 fallecidos y 8 mujeres; mientras que las edades de las víctimas van desde los 21 a los 40 años.

Otro dato analizado fue el horario en que sucede la mayor cantidad de accidentes fatales y se determinó que llamativamente sucede por la siesta hasta las 17:00 o 18:00 ; mientras que otra franja de sucesos ocurre entre las 06:00 y las 08:00 de la mañana, mientras que antes era habitual que sucedan a la madrugada.

Choque Ruta 38 Nota 2
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Preocupación

Lo que sucede en Santa María y La Paz, generó un alerta entre los organismos que integran el observatorio y se acordó avanzar en un análisis pormenorizado para aplicar políticas públicas que contrarresten la situación. “Nos preocupa este tema”, dijo.

Orellana señaló que el próximo paso que se decidió hacer tanto en el departamento Santa María como en La Paz es un análisis de terreno mediante equipos especializados.

Queremos chequear con medios científicos la causa concreta, porque hasta ahora nos manejamos con supuestos. Vamos a tomar estos hechos y analizar lo sucedido y generar políticas públicas en el lugar”, dijo.

Si es por conducta humana, por vehículo u otros factores. Si es por negligencia se bajarán mecanismos para apuntar a la educación y concientización, y si es por la vía (ruta) se articulará con los organismos resolver la situación”, analizó.

Indicó que en paralelo a la concientización se pretende realizar una encuesta sobre la opinión que tienen los jóvenes - la franja etarea más afectada por esta problemática- y “conocer cuáles son las opiniones y posibles sugerencias que el ciudadano da en este materia”, dijo.

 

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