logo diario2


Indec
La inflación de marzo fue de 4,7% y acumuló un alza de 11,8% en el primer trimestre
En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo. El presidente Mauricio Macri había admitido que en marzo se iba a registrar el más alto valor hasta el momento

La Inflacion 2eldiariodecatamarca.com

Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 4,7% en marzo de 2019 respecto de febrero y acumularon un alza de 11,8% en el 1° trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo. Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%, en Transporte 4,2% y 2,8% en Agua, electricidad y Gas.

El presidente Mauricio Macri ayer admitió que este indicador va a mostrar "un pico". El salto de marzo reflejará el impacto de varios aumentos, entre los cuales se destacaron los de servicios regulados.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico. En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añaden desde ayer las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

Del mismo modo se aguardan con expectativa los anuncios gubernamentales de esta semana, tendientes a estabilizar los precios de un conjunto de productos de la canasta básica, entre otras medidas orientadas a la reactivación.

Los informes privados, en tanto, coinciden en destacar que durante marzo se presentaron los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, en el rubro “Educación”, e “Indumentaria”, por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.

Esos aumentos estacionales en otras ocasiones se vieron compensados en términos estadísticos por la baja en los gastos de “Turismo”, pero en esta oportunidad se espera que la morigeración sea más leve.

La medición de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres, en ese marco, estimó que durante marzo el índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado una suba del 3,7%.

Fuente: Diario Popular

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar