logo diario


Senador Miguel Ángel Pichetto
Presentan un proyecto en el Senado para declarar la "Emergencia pyme"
El PJ Federal buscará revertir una medida de AFIP que encareció las multas a pequeñas y medianas empresas por deudas impostivas.

eldiariodecatamarca.comeldiariodecatamarca.com


Tras acordar con el oficialismo la agenda de temas para el inicio del año parlamentario, el PJ Federal que encabeza el senador Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia para las pymes. La iniciativa busca revertir una medida reciente de Hacienda que encareció la tasa de interés punitoria que se le cobra a las empresas por deudas impositivas.


La recesión afectó especialmente a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la industria y al comercio. El apretón monetario que eligió implementar en octubre el Banco Central para alejar la posibilidad de nuevas corridas hacia el dólar elevó la tasa de interés a la que las pymes pueden obtener financiamiento. Todo esto se suma a la contracción del consumo que golpeó a las ventas del sector.


En ese contexto, el texto impulsado por el peronismo prevé tres medidas con facilidades fiscales por 180 días.


Primero, ordena desestimar un decreto del Ministerio de Hacienda de la semana pasada, que determinó un incremento en las tasas de interés que se aplican a estas empresas por tener deudas impagas con el fisco. El financiamiento vía AFIP es una herramienta común. Al hacerse difícil la obtención de algún préstamos por los costos altos, "patear" pasivos hacia adelante se convierte en una alternativa.


La resolución 50/2019 de la cartera que conduce Nicolás Dujovne elevó entonces esa tasa que se cobrará por intereses resarcitorios y punitorios. La de los primeros pasaría del 3 al 4,5% mensual y la de los punitorios, al 5,6% a partir del 1 de marzo. El proyecto de Pichetto pretende dejar vigente los porcentajes previos.


En segundo lugar, el texto suspende la iniciación de juicios de ejecución fiscal "para el cobro de las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras". Incluso determina poner un freno a las demanda judiciales ya iniciadas. Por último, el proyecto establece que AFIP deje de estar obligada a denunciar ciertos delitos tributarios previstos en la última reforma impositiva.


La resolución 50/2019 de Hacienda provocó el rechazo de las cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas. "(La medida) arrastrará a otras tantas pymes a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir", declaró la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado.


En un sentido similar se pronunciaron desde la Conferación Empresaria de la República Argentina (CGERA): "La AFIP solo busca destrozar la actividad pyme registrada, empujándolas a la marginalidad", explicó el secretario general de esa entidad Raúl Zylberstein.


El proyecto presentado por Pichetto, y que además lleva las firmas de los senadores Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, se conoció horas después de que el rionegrino, precandidato presidencial, se haya reunido con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.


En ese encuentro se decidió que finalmente no haya llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso este mes, por lo que quedarán para marzo los debates de la ley de financiamiento de partidos políticos y el proyecto para endurecer las penas de los barrabravas.


Fuente:MinutoUno

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar