logo diario


Gira presidencial por el Sur
En clave electoral, Mauricio Macri va a Santa Cruz y se muestra en la mayor obra de la Patagonia
Visitará la represa en construcción Cóndor Cliff, una mega obra donde ya trabajan 2.000 personas. Es la primera vez que viaja a esa provincia como Presidente. Se verá con Alicia Kirchner y el radical Costa. También estará en Tierra del Fuego y Chubut.

Macri 2eldiariodecatamarca.com

En modo electoral, en su último año de mandato y en el que busca la reelección, Mauricio Macri visitará este lunes por primera vez como Presidente, Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde se verá con la gobernadora Alicia Kirchner. El paso por la provincia de los Kirchner tiene como objetivo principal mostrar al Presidente en el área de construcción de la represa Cóndor Cliff, que en tándem con La Barrancosa -ambas sobre el río Santa Cruz-, se erigen entre las obras en marcha más importantes del país.

En medio de la recesión, la fuerte caída de la actividad económica y el derrumbe de la obra pública para cumplir con el ajuste fiscal pactado con el FMI, una a favor. La mega obra de las represas santacruceñas avanza a buen ritmo -con financiamiento chino- y quienes ya han estado en el lugar aseguran que es impactante. Ya trabajan allí 2 mil personas, que se duplicarán hacia marzo y abril.

El encuentro con Alicia Kirchner es un condimento fuerte de la visita y genera “ruidos” en la oposición provincial a los K. “Aquí nos pasamos denunciando la corrupción kirchnerista, y el Presidente se junta con Alicia. Es difícil de digerir", se sinceran fuentes santacruceñas de Cambiemos cuyo principal referente, el senador Eduardo Costa, tiene una relación tirante con la gobernadora. Alicia también se trasladaría con el Presidente los 130 kilómetros desde El Calafate -donde aterrizará- hasta la represa Cóndor Cliff, para acompañar la recorrida.

La visita generó gran expectativa y altos directivos de la china Gezhouba están desde el fin de semana en El Calafate, para hacer lo propio. El contrato renegociado de la construcción asciende a u$s4.700 millones, financiado por los chinos.

Cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistieron en que el Gobierno debe mantener diálogo con todos y dijeron que la relación con Alicia Kirchner “es buena en términos institucionales. Acompañó el Pacto Fiscal, y el acuerdo de 2016 con la provincia fue caso testigo para el posterior consenso fiscal con todos los gobernadores”. Macri se reunirá también con Costa y dirigentes de "Unión para Vivir Mejor" (la versión local de Cambiemos). El senador, de la UCR, fue el único oficialista que se rebeló y no votó el Presupuesto en diciembre, denunciando la suspensión de obras nacionales en su provincia y dejando trascender su malestar ante la falta de apoyo de la Rosada a su candidatura a gobernador.

En Santa Cruz, los aliados de Macri creen que el Presidente busca contrastar frente a los Kirchner que la mega obra de las dos represas, un anhelo en la provincia desde hace 50 años, terminó siendo iniciada por su gestión, pese a los avances de los Kirchner desde 2008. En noviembre por decreto Macri restituyó los nombres originales de los proyectos, “Cóndor Cliff” y “La Barrancosa”, en lugar de “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepérnic” (por el gobernador peronista que les dio impulso en 1974) con que los había rebautizado el gobierno de Cristina Kirchner.

Macri da por terminadas este lunes sus largas vacaciones de 22 días (iniciadas el 22 de diciembre), en lo que en rigor será un comprimido raid patagónico. Este domingo a la noche aterrizó en Ushuaia y se alojó en un hotel de lujo dentro de la reserva natural Cerro Alarken, a 5 kilómetros del centro. La actividad empieza este lunes temprano, con una recorrida a la planta industrial de Newsan, un acto en la planta de residuos cloacales “Arroyo Grande”, y una visita a la Base Naval Austral, desde donde hará una videoconferencia con la Base Antártica Orcadas. Muestra del malestar de la gobernadora Rosana Bertone, por medidas arancelarias del Gobierno que entiende perjudican la industria de la provincia, Bertone no estará en la isla para recibirlo. Lo hará su vicegobernador Juan Carlos Arcando. La municipalidad de Ushuaia que encabeza el camporista Walter Vuoto también le hará el vacío, y ninguno de sus funcionarios participará de las actividades con Macri.

Después del mediodía Macri volará a El Calafate. En la noche seguirá rumbo a Puerto Madryn, donde se reunirá con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, también de relación oscilante con la Rosada. Este martes se verá allí con el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, recorrerá el Parque Eólico Chubut Norte y encabezará las "mesas" de pesca y de turismo, con empresarios de esos sectores. Volaría directamente a Brasil para su reunión prevista el miércoles con Jair Bolsonaro.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Leer Abre Puertas


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar