logo diario


El crimen de Lucía Pérez
Piden perpetua para un dealer acusado de violar y matar a una adolescente
En su alegato, el fiscal también solicitó 18 años de cárcel para su presunto cómplice y la absolución de un tercer imputado.

Fiscal 2eldiariodecatamarca.com

El presunto autor material del asesinato de Lucía Pérez (16) podría recibir prisión perpetua. Esa fue la condena solicitada por el fiscal del juicio por el crimen de la adolescente ocurrido en Mar del Plata, dos años atrás.

Matías Farías (25) está procesado por "abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio". El juicio por el crimen de la menor comenzó el 30 de octubre pasado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata.

Para otro de los tres acusados, Juan Pablo Ofiddani (43), el pedido fue de 18 años de prisión por ser "partícipe necesario" de los mismos delitos que Farías. A los dos también les imputan "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser en perjuicio de menores de edad".

El tercero de los acusados es Alejandro Maciel (60), imputado por "encubrimiento agravado". El fiscal solicitó que sea absuelto.

Lucía Pérez fue asesinada el 8 de octubre de 2016. En la mañana de ese sábado, la menor fue a la casa de Farías, a quien había conocido un día antes porque le había comprado marihuana. Allí fue atacada. Esa misma tarde, Farías y Offidani llevaron a la chica a un centro de salud de Playa Serena, donde ingresó muerta, y la abandonaron. "Se desplomó”, dijeron.

En sus alegatos, el fiscal Daniel Vicente describió la situación que derivó en el femicidio de Lucía. “Un hombre de 23 años (Farías) secundado por uno de 40 (Offidani); y una adolescente de 16 (Lucía Pérez). Un proveedor de droga que no consume cocaína; y una consumidora de modo abusivo de diversas sustancias estupefacientes adictivas. Un proveedor que fía; y una adolescente sin ingresos propios. La puesta a disposición de un vehículo para llevarla y traerla; frente a quien no tiene un medio de transporte propio. Eso es una relación desigual de poder para este caso concreto, de la que resultó afectada la integridad física, sexual, la seguridad personal y la vida de Lucía Pérez Montero. Y con eso, sin ninguna duda, su capacidad de consentir con libertad la decisión de tener relaciones sexuales con Matías Farías”, argumentó el fiscal, según detalló el diario La Capital de Mar del Plata.

De acuerdo a la hipótesis de Vicente, el "plan" de Farías era "cobrarle la mercancía, venderle más y acceder carnalmente a Lucía". Y agregó: “No hay que ver lo sucedido con una perspectiva sesgada al género femenino, sino de género. Hemos asumido que la perspectiva androcéntrica es la neutra, porque la hemos vivido como lo propio, lo normal".

En ese sentido, el representante del Ministerio Público aseguró que esa mirada "nos hace creer que si no hay huellas de defensa en la víctima o lesiones extremadamente crueles no hay abuso sexual".

Durante la investigación, hubo distintas hipótesis sobre el ataque a la adolescente. Primero, la fiscal que estaba a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, dijo que Lucía había sido drogada, violada y "empalada" y que el cuerpo había sido lavado antes de que lo llevaran al hospital.

Pero luego esa versión perdió fuerza a medida que se conocían los resultados de las pericias. Una junta médica de la Suprema Corte bonaerense señaló en septiembre de 2017 que no podía probarse que la menor hubiera sido víctima de abuso sexual.

Los peritos señalaron a su vez que "probablemente" la causa de la muerte haya sido "asfixia por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas", aunque aclararon que no podía certificarse esa conclusión.

Sánchez igualmente sostuvo su hipótesis y remarcó que Lucí­a había conocido a Farí­as y Offidani un día antes de su muerte cuando los dos se contactaron con ella para venderle marihuana.

Para el fiscal del juicio, la víctima fue violada en “un contexto de violencia de género por cosificación a la mujer". Además, afirmó que "para su facilitación se usaron estupefacientes, que potenciaron la situación de vulnerabilidad en concreto”.

El juicio continuará el lunes con los alegatos del abogado de la familia de Lucía. Y el martes seguirá con las conclusiones de la defensora oficial María Laura Solari.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar