logo diario


Política energética
La suba del gas será mayor a la esperada y en enero habrá un plus por la devaluación
Para sectores medios y bajos el aumento de este mes será en promedio del 50%. El Gobierno había anunciado un alza de hasta 35%. El extra por la suba del dólar se pagará en 24 cuotas.

Gas 2eldiariodecatamarca.com

Aunque el secretario de Energía, Javier Iguacel, prometió un aumento "promedio" de entre 30% y 35% en las facturas de gas, los incrementos serán superiores. Más de la mitad de los clientes -el 55%- pagará una suba de entre 56% y 60% por los metros cúbicos de gas que consuma en Buenos Aires y el conurbano.

Además, desde el año que viene, los usuarios tendrán que hacerse cargo de una deuda contraída por las distribuidoras de gas con las productoras como consecuencia de la devaluación del peso. Las tarifas que los clientes pagaron entre abril y septiembre de este año reflejaban un dólar en torno a los $ 20, pero el tipo de cambio osciló entre $ 28 y $ 38 durante ese semestre. Por esa razón, las distribuidoras contrajeron una deuda en torno a los $ 10.000 millones. La Secretaría de Energía decidió que los usuarios la paguen desde enero de 2019 en 24 cuotas consecutivas.

El Enargas publicó ayer el nuevo cuadro tarifario vigente para el gas desde octubre. Regirá hasta abril de 2019. En el mismo, se achica la brecha de precio entre el gas que pagaban los clientes residenciales de mayores bolsillos en relación a los usuarios de consumo más ajustado.

En abril de 2018, según cifras que exhibió el Gobierno en ese momento, los hogares R1-R2, que son los de menores ingresos, pagaban una factura bimestral promedio de alrededor de $ 900 (dividida en dos cuotas). Ahora, en cambio, la suma de las boletas de dos meses los llevará a desembolsar no menos de $ 1.500, en una estimación prudente.

Esta clase de hogares representa un más de la mitad del total (55%), según datos oficiales y de las empresas distribuidoras.

El costo fijo de las boletas subirá en un 20%, pero el variable -el consumo- se incrementará entre 55% y 60%. Como en las facturas este componente pesa más que el fijo, la suba en el bolsillo excederá el 50%.

Para que el precio de gas sea más parejo entre las distintas categorías tarifarias, los usuarios que en 2016 y 2017 recibían los mayores aumentos -como los de consumos altos, denominados R3- ahora les subirán entre 15% y 32%. En cambio, los clientes que menos gas requieren (etiquetados como R1 y R2) tendrán un incremento de entre 56% y 60% en los metros que consumen. Esos datos corresponden a Metrogas, la distribuidora de la mitad del área metropolitana de Buenos Aires y el conurbano.

En base a datos oficiales, se estima que los hogares R3 (consumos altos) afrontaban una factura bimestral de $ 2.500. Con el nuevo tarifario, que implica una recomposición del 32%, esa suma se va a $ 3.300.

La punta de la pirámide del gas la conforma la categoría R3-4. En el invierno, crecen los clientes que llegan a ese nivel y pagan facturas por arriba de los $ 5.600. Con la recomposición (del 15%) estará en torno a los $ 6.500.

A diferencia de su predecesor -Juan José Aranguren- que explicó cada incremento de tarifas con una conferencia de prensa, el secretario Iguacel eligió otra modalidad. Fue a la inauguración de una empresa, pero no convocó a una rueda con periodistas.

La devaluación del peso frente al dólar afectó a las distribuidoras de gas. Compraron ese fluido con un tipo de cambio en torno a los $ 20 y las tarifas de abril a septiembre reflejaron eso, ya que el gas se comercializa en dólares. Pero el dólar se disparó y pasó la mayor parte del invierno entre los $ 28 y los $ 38. Eso provocó que las firmas acumulan deuda con las productoras.

Hubo debate sobre cómo saldar esa deuda, que rondaría los $ 10.000 millones. La Secretaría de Energía comunicó que serán las distribuidoras se la podrán cobrar a los clientes en 24 cuotas consecutivas, a partir del 1° de enero. "Las diferencias (...) serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018", detalla el Boletín Oficial. Esa deuda se extinguirá en 2021.

Desde este viernes también rige un nuevo cuadro tarifario en el interior. En varias regiones, los incrementos son superiores a los de Buenos Aires. En Mendoza y Córdoba, por ejemplo, el precio del gas domiciliario se duplica en octubre en relación a marzo.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626 y 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar