logo diario2


Economía
Por la devaluación, las ventas cayeron 4,5% en febrero
CAME vio una menor actividad en los comercios. Se debió a la pérdida del poder adquisitivo y la disparada de las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Supermercado-2Vista supermercado en Catamarca.- eldiariodecatamarca.com.ar

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5% en febrero respecto del mismo mes del año pasado, según relevó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con el resultado de ese mes, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4% frente al mismo período del año pasado.

La entidad explicó que la actividad "fue afectada por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas".

Por ello, el estudio evaluó que febrero "no fue un buen mes para el comercio", mientras puntualizó que los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y evitaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una "mayor definición sobre la coyuntura económica". Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor "muy cauto", que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad.

Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios "empujaron levemente" el consumo y permitieron moderar la caída. Sin embargo, CAME aclaró que ello "no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios".

Indicó que el inicio del ciclo lectivo generó "mucho movimiento" sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar. "Aún así, esos rubros también vendieron menos que el año pasado", subrayó el sondeo.

Todos los productos analizados descendieron en febrero en la comparación anual, por lo cual las bajas más fuertes se dieron en artículos deportivos, con un 6,6%; electrodomésticos, con un 6,1% y Perfumería, con un 5,9%.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner coronavirus fake news

banner diseno laser

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar