logo diario2


Estadous Unidos
Obama defendió el acuerdo nuclear con Irán y advirtió al Congreso de EEUU que la alternativa es la guerra
En el mismo escenario en el que hace 52 años John F. Kennedy llamó a la Unión Soviética a firmar un acuerdo de no proliferación atómica, Barack Obama, defendió hoy el acuerdo nuclear que EEUU y las principales potencias del mundo firmaron con Irán.

Obama-2

"Seamos claros. La opción que enfrentamos, en última instancia, es entre la diplomacia y alguna forma de guerra. Quizás no mañana, quizás no en tres meses, pero pronto (...) Y si hemos aprendido algo de la última década es que las guerras en general, y las guerras en Medio Oriente en particular, son cualquier cosa menos sencillas", argumentó el mandatario.

Desde el simbólico escenario de la American University en Washington, Obama no intentó convencer a las mayorías republicanas que controlan las dos cámaras del Congreso, sino a sus propios correligionarios.

Hasta el 17 de septiembre, el Congreso estadounidense tiene tiempo para aprobar o rechazar el acuerdo nuclear que la Casa Blanca, junto con los gobiernos de las principales potencias del mundo, firmaron con Irán en Viena el 14 de julio pasado.

Obama ya adelantó que vetará un eventual voto en contra del Congreso.

Sin embargo, si la oposición republicana logra convencer a suficientes legisladores demócratas como para conseguir mayorías de dos tercios en ambas cámaras, entonces tendrá el poder de anular el veto presidencial y boicotear definitivamente el acuerdo multilateral.

Por eso, Obama llamó hoy al Congreso a ignorar a "los lobbistas y expertos que de repente se transformaron en veteranos científicos nucleares" y a "las decenas de millones de dólares en publicidad" en contra que inundan los medios estadounidenses desde hace varios días.

Una a una, el mandatario estadounidense respondió a todas las críticas que republicanos y el gobierno de Israel, principalmente, hicieron en las últimas semanas, según reprodujo la página web de la Casa Blanca.

El presidente destacó que el control internacional y algunas de las limitaciones impuestas al programa nuclear iraní son para siempre.

"La prohibición a Irán de tener un arma nuclear es permanente. La prohibición de la investigación relacionada con armas es permanente. Las inspecciones son permanentes", sentenció el mandatario.

"Además, al final de cuentas, si Irán hace trampa, podemos descubrirlo y lo haremos", sentenció.

Obama no dudo en mostrar su lado más duro y dejó en claro que siempre queda, en última instancia, la opción militar.

"El presupuesto de Defensa de Estados Unidos es más de 600.000 millones de dólares. Repito, el de Irán es de alrededor de 15.000 millones de dólares. (...) He dicho que nunca permitiremos que Irán obtenga un arma nuclear y he hecho lo que era necesario para asegurar que nuestras opciones militares son reales", destacó.

Poco antes, el mandatario también había reconocido que el presupuesto de Defensa de Irán era dramáticamente menor que el de sus socios petroleros del Golfo Pérsico y que su "capacidad militar convencional nunca se podrá comparar con la de Israel", el principal aliado de Washington en Medio Oriente.

Fuente: Telam

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Capresca 300x300 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar