logo diario




 12:15
 Estaba acusado de fraude
El ex intendente Carlos Fabián fue absuelto este viernes
 

SEPARADOOR

titular comenza el dia7
El ex intendente Carlos Fabián fue absuelto este viernes
Falleció un motociclista en la ruta nacional 60
Se desató un incendio forestal en Los Ángeles
 

Maria Gabriela Carrizo 09:31 
En la primera sesión extraordinaria

El Senado dio acuerdo para una fiscal en Santa María

hospital recreo 08:41 
En el departamento La Paz

Falleció un motociclista en la ruta nacional 60



Juan Servera 12:01 
Fundación Don Bosco

Una modificación a la Ley de Tránsito reduciría los accidentes

 

capresca 11:35 
Por la feria administrativa

CAPRESCA atenderá por créditos hasta el día 20

 

una borma extrana Cuentos para leer en familia 

Tragedia navideña

 

kicillof02
Asesinatos de Carlos y Gabriel 09:48
La parte acusatoria solicitó perpetua y cárcel común para Angel Pezzeta
Asesinatos de Carlos y Gabriel
La parte acusatoria solicitó perpetua y cárcel común para Angel Pezzeta
Comenzaron ayer los alegatos en el juicio por el crímen de lesa humanidad. En la oportunidad la querella, la Fiscalía y los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, solicitaron condena perpetua y cárcel común para el imputado Angel Pezzeta. Hoy será la oportunidad de la defensa de presentar sus alegatos. Está previsto que el 18 de marzo se conozca la sentencia.

carlos-y-gabrielFoto: El independiente

En la parte final del juicio contra Pezzeta por la muerte de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, la parte acusatoria en su conjunto pidió carcel común y cadena perpetua. En el recinto estuvo la hermana del cura Carlos de Dios Murias, María Cristina Murias de Pizarro; acompañada de su marido y ex presos políticos de la Provincia.

Si bien por la mañana la querella comenzó con los alegatos y luego le siguió la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; luego de un cuarto intermedio, las partes se reunieron nuevamente a las 16 en el edificio del Correo Argentino para escuchar el alegato por parte de Fiscalía a cargo del fiscal coadyuvante Rafael Vehils Ruiz.

La Fiscalía tildó a Angel Pezzeta como “autor mediato por dos hechos agravados homicidio calificado y en concurso real, todo en el marco del delito de lesa humanidad”, también solicitó al Tribunal oral la pena de cadena perpetua en cárcel común, y se refirió al imputado como “infame traidor a la patria”.

Por último Vehils Ruiz, expresó que “señores jueces espero que con la brillantes exposiciones de la querella, la secretaría y este Ministerio Público, los hayamos podido convencer y les hayamos podido contagiar la convicción que tenemos sobre la responsabilidad de Pezzeta en los presentes hechos”.



QUERELLA

En su comienzo, María Elisa Reynoso, una de las abogadas de la hermana del cura asesinado, aclaró que “es imposible separar a Carlos Murias de Gabriel Longueville por su tarea pastoral conjunta y por la forma idéntica en que fueron asesinados, es por eso que arrogamos la representación de Gabriel Longueville”.

La letrada se refirió a las pruebas que se presentaron a lo largo del desarrollo de la causa residual, y dijo que “tenemos fuentes, por una aparte la sentencia en la causa Estrella, y en esta causa debemos señalar aspectos principales que han sido objeto de tratamiento y tenemos diversos elementos probatorios, como pruebas documentales, testigos, víctimas y la misma declaración del imputado Pezzeta”.

Asimismo enumeró diversos aspectos y hechos que evidencian el accionar contra la Pastoral como “la persecución a monjas y curas de la pastoral de Angelelli, la prueba de numerosos informes de la Policía de la provincia, el accionar conjunto y clandestino de las fuerzas de seguridad que estuvieron al mando del Ejército, la base aérea de Chamical como centro clandestino de detención, la complicidad de la jerarquía de la iglesia, la comisión provincial de Derechos Humanos, y el diario El Sol”.

Además se refirió a una “ingeniería de inteligencia” formada por un grupo, “ese grupo de inteligencia según los testimonios estaba formado por el imputado Pezzeta, Britos, Nievas, Ramírez, Arrieta, Videla, todos al mando de Aguirre y del vicecomodoro Estrella que operaban en Chamical, en Olta y en Sierra de los Quinteros”.

“Este plan siniestro ha sido concebido con un objetivo, el de eliminar todo tipo de posibles resistencias y Carlos de Dios Murias era un posible y era un obstáculo para la consecución de ese plan político-económico neoliberalista que iba a venir después y que se ejecutó en los 90, entonces era necesario acallar a Carlos, era necesario matarlo, eliminarlo; y lo hicieron el 18 de julio del año 1976 en forma conjunta con Gabriel Longueville” explicó Reynoso.

Por último la letrada dijo que “no es el final de los juicios y deben continuar porque hay una deuda de verdad, de justicia y yo pido justicia por Carlos, y estamos dispuestas a llegar hasta el final, queremos las condenas de Pezzeta, de Martínez, de Escudero y de todos los cómplices civiles, no vamos a bajar los brazos” concluyó.

Por su parte, Adriana Mercado Luna se refirió a la descripción concreta de los hechos y realizó una relación concisa de las pruebas más relevantes por un lado la privación de ilegítima de la libertad y por otro lado los tormentos físicos y morales a los curas previos a su ejecución.

También dijo que “Angelelli recibía fuertes ataques por parte de grupos fundamentalistas católicos como los llamados cruzados de la fe y de grupos económicos que hacían propaganda contra el obispo como el diario El Sol”.

También destacó las declaraciones de las tres enfermeras del hospital “Luis Agote” de Chamical, donde fueron llevados los cuerpos de los curas.

“Ante los delitos cometidos por la dictadura genocida no puede haber olvido ni perdón ni reconciliación, sólo cabe la justicia” expresó Mercado Luna.

Por último fue la oportunidad de la querellante Viviana Reynoso, quien habló sobre la participación de Pezzeta en los hechos por los cuales se los imputa, durante un largo análisis argumentativo que duró alrededor de una hora.

La abogada puso en evidencia cuál fue la tarea que realizaba Pezzeta como jefe de Inteligencia en el CELPA desde el año 1975 a 1976 durante la última dictadura militar.

“Se tiene que tener en cuenta que el acusado es un funcionario público y que jamás ha tenido ningún arrepentimiento, es más, lo ha negado cínicamente, por todo ello sólo cabe pedir un tratamiento en cárcel común y el cumplimiento efectivo a prisión perpetua e inhabilitación para el acusado”.

La querella también consideró que “como ha quedado probado en esta causa y en la causa Estrella, deberían estar sentados en el banquillo la jerarquía cómplice de la conferencia episcopal, Tortolo, Primatesta, Bonanni y la mayoría de los obispos que le daban tres minutos a Angelelli para exponer en la asamblea episcopal el terror sufrido por los religiosos de la diócesis”.

DESARROLLO COMPARTIDO

El alegato los Secretarios de Derechos Humanos de la provincia y de la Nación fue compartido, Guillermo Díaz Martínez y Bernardo Lobos Bugeau hicieron un alegato en bloque por las dos secretarias, en el cual según los temas argumentaron su postura cada uno.

Por su parte, Martínez habló del contexto histórico, de la participación criminal de Pezzeta en los hechos y de la calificación legal de los mismos; en tanto Lobo Bugeau habló sobre el hecho de la presente causa y de la prueba. Asimismo y luego de una hora de brindar sus alegatos, los secretarios consideraron que el tribunal debe condenar a cárcel común a Pezzeta y que la causa debe ser declarada como crimen de lesa humanidad.

Finalmente el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9:30, en la oportunidad la defensa brindará los alegatos, según trascendió está previsto que el 18 de marzo se conozca la sentencia.

Fuente: El Independiente

 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado

 

titular espectaculos




 
Juan Darthés: "Yo estoy muerto, es todo mentira, ella se me insinuó"

banner espectaculos

 

eldiariodecatamarca
Fue mamá por primera vez

Vicky Xipolitakis fue mamá: nació Salvador Uriel y ya tiene su primera foto

eldiariodecatamarca
A través de Twitter

#MiráComoNosPonemos: Andy Kusnetzoff se sumó y lo destrozaron en las redes sociales

 

 

titular deporte




 
Fernando Batista será el técnico de la Sub 20

tesorieri campeon
Liga Catamarqueña

Tesorieri se quedó con el torneo Anual

 

hindu basquet catamarca
Basquetbol

Hindú ganó el primer partido por la final

 

Defensores de Esquiu campeon
Liga Chacarera

Defensores de Esquiú se consagró campeón

 

 




titular videos

Así serán las desastrosas consecuencias de la caída de asteroides en el océano

 

 

titular tecnologia



"God of War", el mejor videojuego de los Game Awards 2018
chromecast

eldiariodecatamarcaTras haber hecho durar el suspenso durante varias semanas
Rusia se lanza a la conquista del mercado de smartphones

 

eldiariodecatamarca¡2018 está por terminar!
YouTube Rewind, el resumen anual de los videos que fueron tendencia durante 2018

 


 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626 y 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar