logo diario2


Las negociaciones de venta quedaron stand by.
Se complica el panorama en la ex Neba y piden que el Gobierno intervenga
Trabajadores de la metalurgia Calorex ex Neba, protestaron frente a la planta ubicada en el Área Industrial El Pantanillo por la deuda salarial y la incertidumbre que se vive ante la posibilidad de venta de la firma.

NEBA Protesta 2Los trabajadores se manifestaron con el bloqueo de la planta ubicada en El Pantanillo.-eldiariodecatamarca.com

Desde la mañana de este martes los operarios realizaron el bloqueo de la planta, donde expresaron su malestar por la deuda salarial que mantiene la firma que incluye a dos quincenas, aguinaldo y bonos.

Si bien hasta hace unos días se había hecho fuerte la posibilidad de venta de la metalúrgica, los desacuerdos en relación a quien se hará cargo de la deuda salarial y del futuro de los trabajadores mantiene oscuro el panorama.

Los trabajadores explicaron que la empresa solicitó continuar con las suspensiones, con un pago a porcentajes muy bajos. “Nos piden que los sigamos esperando y solo quieren ganar tiempo”, se quejaron.

Según manifestaron, el compromiso era que las suspensiones se mantendrían hasta que saliera algún posible comprador, pero al momento de que sucedió, las negociaciones no avanzaron y responsabilizan a los propios dueños de no pretender avanzar con el acuerdo más conveniente para los trabajadores.

De acuerdo a lo que se conoció la firma Lipson de capitales porteños había propuesto alquilar el predio, haciéndose cargo del personal otorgando la indemnización a un 50% en 36 cuotas, pero con la posibilidad de que todos los trabajadores mantengan su fuente laboral.

La propuesta estaba siendo negociada con la intervención del Gobierno provincial y se aventuraba la posibilidad de que las indemnizaciones llegaran al 70% y en una menor cantidad de cuotas, lo que había despertado las esperanzas de los trabajadores, ya que además incluía una clausula de suspensión de despidos por el plazo de 18 meses. Pero luego la posibilidad quedó stand by ante un nuevo oferente local.

Los operarios señalaron que una oferta local que triplicaba el valor de venta, elevándola a $15 millones, pero sin incluir al personal, habría seducido a los propietarios que dejaron a la deriva las negociaciones mantenidas hasta el momento.

El problema es que esta última firma local no es solvente y la intención que luego de la compra puedan acceder a créditos para comprar insumos y ponerla en funcionamiento. Nos dicen que de acá a dos meses nosotros no vamos a cobrar nada hasta que ellos empiecen a vender y que arranque la fábrica, siendo que el otro comprador automáticamente se hacía cargo de la deuda”, se quejó uno de los trabajadores.

Explicaron que las esperanzas estaban en el compromiso de la firma de Buenos Aires que había comprometido llevar insumos y poner en funcionamiento en lo inmediato a la planta.

Ante la situación que se vive pidieron la intervención del Gobierno Provincial. “Pedimos que el Gobernador nos dé una mano. Seguimos sin cobrar y nos piden una semana más de suspensión pero sin nada de plata”, remarcaron.

Señalaron que los trabajadores esperan que la propietaria de la empresa llegue a un acuerdo con la firma Lipson, “porque mejoró la oferta y nos garantiza mantener nuestras fuentes laborales”.

Semanas atrás los trabajadores habían llevado adelante una campaña de difusión y venta de heladeras y freezer para tratar de cobrar sus salarios, medida que si bien sirvió para palear la situación, la paralización de la actividad y la incertidumbre otra vez reina en el lugar.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

Capresca Banner

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar