logo diario2


Susana Zenteno habló sobre la regularización de la planta municipal
“Nosotros no vamos a echar a nadie, vamos a hacer lo que la Justicia nos diga”
La intendenta de Valle Viejo declaró a El Diario de Catamarca como avanza el proceso de normalización del municipio, luego de que se comprobara la existencia de personal de planta permanente y contratos otorgados en forma irregular y en tiempo record hacia finales de la gestión de Gustavo Jalile.

Susana Zenteno Valle Viejo Intendenta Catamarca 2Zenteno sostuvo que se avanza para regularizar la situación laboral en el municipio chacarero.-eldiariodecatamarca.com

Zenteno señaló que se trata de unos 225 casos de “empleados irregulares”, que fueron notificados formalmente del inicio de un proceso de “judicialización”.

Se trata de empleados que están en planta irregular, porque fueron nombrados a último momento en la gestión saliente. Nosotros hemos tomado la desición de no echarlos, pero judicializar cada caso”, explicó.

Al respecto, indicó que el municipio fue avanzado en cada una de las etapas legales. “El primero de los pasos es avisar que tienen derecho a defenderse”, dijo la jefa comunal, sobre la notificación que recibieron algunos trabajadores chacareros en la que se les solicita realizar un descargo sobre la situación que revista en el municipio. “Nosotros no vamos a echar a nadie, vamos a hacer lo que la Justicia nos diga”, afirmó.

Señaló que del total de empleados notificados, muchos de ellos se entrevistaron con ella para conocer más sobre la situación que afrontan, donde comentó que tuvo la oportunidad de explicarles cuál es la situación del municipio y el objetivo que se busca con este proceso de normalización.

Hay muchos empleados que vinieron a hablar conmigo, yo los atiendo y a todos les explico lo mismo, y les digo la verdad por más cruel que sea. Que efectivamente se va a judicializar y que yo voy a hacer lo que la Justicia me indique, voy a trabajar día y noche para que podamos salir adelante y tener un trabajo genuino y también para que ellos dejen de ser esclavos de alguien”, sostuvo.

En este sentido, se lamentó de que en el departamento existe la creencia de que el trabajo otorgado genera compromisos, “son esclavos”, cuestionó.

En Valle Viejo pasa que, si te dio trabajo sos esclavo, así los han formado. Yo les dije ustedes tienen que liberarse de eso, tienen que tener trabajo genuino, que no les exijan, que no los obliguen”.

Ahora va a venir un momento difícil seguramente, pero después viene lo mejor, estoy segura que va a ser así. No hay un empleado que se haya ido enojado de los que vinieron a hablar”, insistió.

Rechazó además las acusaciones realizadas por el concejal Carlos Luján (FCS), que aseguró que muchos empleados son perseguidos por la actual gestión municipal.

Dicen lo que quieren, acusan, ningún empleado es perseguido. No hay prueba de eso porque no existe”, aseguró.

Recordó que las irregularidades pasan por la falta de legajos e información de muchos de los trabajadores. “Han sido nombrados y ni siquiera tienen legajo, ni siquiera tienen domicilio. No hay archivo”.

Señaló que en relación a la información a la que lograron acceder, luego de que se perdiera la mayor parte de la base de datos, es que muchos de los trabajadores ingresaron en los últimos meses de la gestión de Jalile y que en algunos casos obtuvieron la planta permanente, luego de un mes de trabajo.

Pese a esta condición irregular, dijo que la gestión tomó la decisión de abonar los sueldos, hasta que la Justicia dictamine si pertenecen o no al municipio.

A mí la gente me eligió para que haga las cosas bien. La gente estaba cansada de tener siempre la misma gestión, que siempre se inclinó solo para algunos, olvidándose del pueblo”, se quejó.

El camino que se tenga que tomar se va a tomar, pero no se va a volver atrás”, advirtió.

Sueldos, a partir de la segunda quincena

Íntimamente relacionado con el crecimiento de la planta de empleados, que asegura generó un desequilibrio financiero Zenteno asegura que el municipio tuvo que avanzar en otras decisiones para tratar de llevar un óptimo funcionamiento con el presupuesto que maneja y confirmó que momentáneamente el pago de sueldos se realizará a partir de la segunda quincena, cuando se recibe el otro tramo de la coparticipación. Y agradeció “la paciencia y el respeto de los empleados”.

La copa que recibió antes de irse se la gastó. ¿En que se la gastó?. En pagar cuatro años de vacaciones a todos sus funcionarios. La verdad es esa, no se puede pagar porque la plata se gastó”, cuestionó Zenteno a su antecesor, aunque sin nombrarlo.

Sostuvo que esta decisión fue la que dejó al municipio sin un colchón financiero para hacer frente al pago de sueldos. “Ahora no tenemos un colchón, por eso no podemos pagar a principios de mes”, afirmó.

Aunque estimó que en los próximos meses la fecha de pago podría regularizarse. “Con la ayuda del Gobierno provincial estimo que en abril, a más tardar, vamos a poder volver a pagar los primeros días del mes”, adelantó.

Denuncias por vaciamiento

Por otra parte, se refirió al avance de las denuncias contra la anterior gestión por el “vaciamiento” del municipio y estimó que a fines de esta semana podrían concluirse los documentos para ser presentados en la Justicia.

Estoy confiada en el cuerpo de abogados que tenemos. Les encomendé que investiguen y que hagan las denuncias que tengan que hacer, a la persona que tenga que hacerse la denuncia que se la haga”, sostuvo.

Los abogados han hecho una investigación fantástica y todos han aportado. Hay declaraciones, hay personas con nombre y apellido, que dieron la cara, para hacer las denuncias”.

El pueblo necesita saber que fue lo que pasó, quienes fueron los que se llevaron las cosas, quienes fueron los que provocaron este vaciamiento”, finalizó explicando la jefa comunal.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar