logo diario2


Bajo una propuesta de Yamana y UOCRA
Ciento setenta y cinco andalgalenses se capacitan en oficios de la construcción
Se trata de un ciclo de perfeccionamiento que tiene como objetivo brindar a los vecinos una herramienta para su inserción laboral.

CapacitacionEl acto de apertura del ciclo se realizó con la presencia de referentes de UOCRA, funcionarios y autoridades de la empresa minera.-eldiariodecatamarca.com

Alrededor de 175 vecinos de Andalgalá serán capacitados en el marco de un ciclo impulsado por UOCRA Catamarca y la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica, se especializarán en diversos oficios específicos relacionados con la construcción y recibirán certificación oficial.

Las capacitaciones incluyen albañilería, instalación eléctrica domiciliaria, construcción en Seco (Durlock), armado y encofrado, colocación de Cerámica, soldadura por arco e higiene y seguridad.

El acto de lanzamiento se desarrolló en la escuela EPET N° 4 de Andalgalá, donde tendrá lugar el dictado de las clases, que se extenderán durante dos meses.

Del evento participaron los máximos referentes de la Intersindical Minera (IMCa), compuesta por la UOCRA (Construcción), el Sindicato de Vigiladores, Camioneros, Gastronómicos, AOMA (mineros) y la UOM, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Raúl Aguirre; el gerente general de Yamana-Agua Rica, el empresario local Miguel Morales (articulador de la iniciativa) docentes, alumnos y público en general.

En primer lugar, habló la directora de la EPET Nro. 4, profesora Angélica Castro; y, seguidamente, lo hizo Lidia Ludueña, en representación de los inscriptos a los cursos, agradeciendo la oportunidad y la posibilidad de capacitarse en Andalgalá, contando con una certificación que “nos avalará para nuestro desempeño en forma particular o en empresas que requieran nuestra mano de obra”.

A su turno el subsecretario de Trabajo, Raúl Aguirre, puso de relieve la iniciativa y destacó el aporte de la empresa minera para la adquisición de los materiales y elementos de seguridad que utilizarán cada uno de las personas que se capacitará.

El gerente general del Proyecto Agua Rica, Ingeniero Gustavo Cruz, apeló al esfuerzo personal de cada uno de los alumnos para completar los cursos, y así contar con una herramienta fundamental a la de insertarse en el mercado laboral, o que le permita convertirse en emprendedor por cuenta propia.

Cruz también aludió al diálogo constructivo con la comunidad, considerando a la empresa como “un vecino más”, y afirmando que “las iniciativas que llegan a buen puerto son aquellas que se articulan entre la comunidad, el Estado y las empresas, como es el caso de estos cursos”. También destacó la pertenencia local de Agua Rica, proyecto que “cuenta con una planta de empleados y directivos, que en el 99 % son catamarqueños, y en el 96% son andalgalenses”, resaltó.

El impulsor de la iniciativa, Víctor Hugo Brandán, secretario general de la UOCRA, comentó que la Fundación UOCRA emprende acciones en forma conjunta, que como “en el caso de Andalgalá se articuló con Yamana Gold - Proyecto Agua Rica, que acompaña el esfuerzo con una singular inversión en la compra de los materiales que se usarán en las capacitaciones, como también la ropa y elementos de seguridad que se adquirieron en corralones y comercios locales, motorizando la economía andalgalense, especialmente en estos tiempos tan difíciles”.

Afirmó que “tenemos enfrente la posibilidad cierta de cambiar el presente de esta comunidad y sus pueblos vecinos”, remarcando que “Andalgalá es una tierra bendecida con minerales”. Indicó además que con estos cursos “queremos ayudar a convertir a este departamento en un lugar donde los empresarios e inversionistas encuentren la mejor mano de obra capacitada”.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Capresca 300x300 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar