logo diario2


Luego de la medida del ejecutivo nacional que permitirá el ingreso de desechos al país
Mera pidió explicaciones por el decreto de importación de residuos
Presentó en el Senado un proyecto pidiendo que el Gobierno explique la flexibilización la normativa y alertó que estaría violando el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Mera 2Senador nacional Dalmacio Mera.-eldiariodecatamarca.com

El senador nacional Dalmacio Mera manifestó su preocupación por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que permite la entrada al país de residuos peligrosos procedentes de otros países.

En este sentido, el legislador elevó un proyecto de comunicación el viernes pasado al Senado de la Nación, solicitando que el Ejecutivo responda las graves inquietudes que surgen de las medidas adoptadas por el Decreto Nº 591/2019.

Mera, quien es titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, cuestionó que el decreto “deja sin efecto la prohibición taxativa para el ingreso de residuos peligrosos sin que sea garantizada su inocuidad” y parece “flexibilizar la normativa en una materia tan sensible”.

Señaló que se evidencia que la iniciativa del Gobierno resulta “contraria” a dos principios fundamentales en la materia: “el de no regresión ambiental”, que afirma que “no se puede retroceder en el derecho”; y “el de progresividad”, porque “así como no se puede retroceder, se debe legislar hacia adelante”.

Por otro lado, pregunta al ejecutivo nacional “si de esta forma se buscó habilitar lo que hasta hoy estaba prohibido”, o sea la importación de basura de otros países para ser reutilizados en el país, en violación del artículo 41 de la Constitución Nacional, y “si la decisión de emitir el decreto está vinculada a que el gobierno chino prohibió la importación de basura a comienzos de este año, siendo sus principales proveedores Estados Unidos y Europa”, y “no sabiendo éstos qué hacer con dichos residuos tóxicos, y habiendo la Argentina accedido a su petición de ser país receptor de parte de ellos”, destacó.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Capresca 300x300 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar