logo diario2


Caso Santiago Maldonado
La Justicia ordenó una "reconstrucción virtual"
El tribunal ordenó "una representación de lo ocurrido de manera interactiva permitiendo así verificar cual pudo haber sido el campo visual de quienes percibieron que Santiago Maldonado se encontraba agazapado en el río".

Santiago Maldonadoeldiariodecatamarca.com

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar un posible abandono de persona en el caso por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, al revocar una resolución del juez Gustavo Lleral en la que se dictó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú. Nuevamente se pone la lupa sobre el accionar de la Gendarmería y se ordenó una “reconstrucción virtual” de los hechos con la participación de todas las partes.

Echazú había sido sobreseído en orden al delito de desaparición forzada de personas con relación a los hechos ocurridos en agosto de 2017. Pero para la Cámara, si bien quedó descartada esa hipótesis, no se completó la investigación hacia otras figuras graves como la del abandono de personas.

El cierre de la investigación, para la Cámara, “luce prematuro” ante “la existencia de medidas probatorias que permitan dilucidar de manera más precisa la real ocurrencia de los hechos”, dice el fallo que ordenó profundizar la investigación.

La Cámara sostuvo: ”Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado".

“Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”, dice la resolución.

La Cámara ordenó la “reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, con realidad aumentada”, a partir de los datos colectados en la investigación. Sugiere el tribunal, “una representación de lo ocurrido de manera interactiva …permitiendo así verificar cual pudo haber sido el campo visual de quienes percibieron que Santiago Maldonado se encontraba agazapado en el río”.

El fallo de la Cámara ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si los efectivos de Gendarmería cometieron el delito de abandono de persona, y le ordenó al juez LLeral avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado.

Si bien la Cámara descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, recomienda investigar la posibilidad de que uno o más gendarmes, o algún miembro de la comunidad mapuche, hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut.

Por esa razón, el fallo revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Fuente: Minuto Uno

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Capresca 300x300 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar