logo diario2


Publicación del libro “Tras la huella socialista en La Rioja y Catamarca”.
Alfredo Luis Cecchi presentó su nuevo material
En él, se recoge la historia socialista de la provincia así como se inserta la biografía de los militantes que hicieron historia en provincias como Catamarca y La Rioja. Entre ellos, José Alsina Alcobért.

Escritor Alfredo Luis Cecchi junto a su libro Tras la huella socialista en La Rioja y Catamarcaeldiariodecatamarca.com

Tras la conformación de su propia Comisión Nacional de Historia, el Partido Socialista le otorgó la responsabilidad de presidirla al escritor Alfredo Luis Cecchi.

Desde entonces, el autor recorre el país recogiendo información de las raíces del partido.

Esta obra en particular, -que se presentó en el Salón Caravati-, demandó tres años de investigación por parte de Cecchi. Cabe destacar que es la decima que presentó.

Su estructura consta de dos partes. La primera recoge la historia institucional del Partido Socialista, con la constitución de sus Centros Socialistas, la aparición de la prensa socialista, sus presentaciones electorales, el arribo de legisladores nacionales del PS a territorio patagónico y su fluida comunicación con sus representantes locales, finalizando con las reorganizaciones de los Centros Socialistas tras el peronismo y las elecciones de convencionales constituyentes de 1957 y las de autoridades locales, provinciales y nacionales de 1958.

En la segunda parte, se insertan 95 biografías de militantes socialistas que hicieron historia de Catamarca y La Rioja.

Es aquí donde destaca la figura del ingeniero civil y textil, además de periodista José Alsina Alcobért, quien siendo oriundo de España, una vez radicado en esta “tiene una trayectoria importante dentro del ámbito provincial de Catamarca”.

El escritor cuenta que, si bien, él desarrolla su carrera política dentro del radicalismo, “en los albores, está entre los fundadores del centro socialista entre el 9 y 14 de julio de 1914”, cabe consignar que luego Alsina Alcobért, cuando surge Juan Domingo Perón, es uno de los primeros seguidores del ex presidente.

Al respecto, Cecchi manifiesta: “Es muy probable que en muchas cuestiones, lo autóctono de Catamarca, su cultura, se haya conocido y se haya promovido a nivel provincial y a nivel nacional a partir justamente de los trabajos textiles que promovía”.

Entre las personas destacadas del libro se encuentran además Laureano Brizuela, José Miguel Moreta, Salomón Rodríguez, José Silva y Elba Luz Silva.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Capresca 300x300 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar