logo diario


Arranca la Vendimia
Los productores de vino se quejaron de las retenciones y Etchevehere confirmó que se terminan en 2020
En el inicio de la tradicional fiesta mendocina, hubo cruce de reclamos.

eldiariodecatamarca.comeldiariodecatamarca.com

Mendoza (corresponsal).- El sector vitivinícola tiene poco para celebrar en esta nueva Vendimia. La tradicional fiesta de la cosecha de la uva en Mendoza arranca cargada de reclamos de baja de impuestos, políticas diferenciales para el Interior y aliento al empleo y la exportación.

Muy crítico, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Angel Leotta aseguró que la carga impositiva es inaguantable. "Nos parece ilógica la imposición de retenciones a una actividad que genera trabajo y valor agregado como la nuestra. Es urgente la quita de retenciones para potenciar la exportación. Necesitamos un país seguro", dijo el vocero de los productores en el tradicional desayuno que la entidad realiza en el marco de la Vendimia y al que se suman gobernadores, ministros, legisladores, jueces y embajadores.

La agenda del encuentro pasó por la incertidumbre electoral, los problemas de la macroeconomía y la crisis del mercado interno. Es para el sector viñatero y bodeguero, el momento de rendir cuentas sobre los avances y desafíos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y las acciones de investigación y desarrollo vitivinícola; y la promoción del vino como bebida nacional.

Leotta contó que "desde que se lanzó el Plan Estratégico en 2014, el país experimento cinco recesiones, cuatro devaluaciones importantes, cotizaciones paralelas del dólar, la inflación acumulada fue de 2000 % y la política de reintegros se modificó sucesivamente".

"Para una actividad productiva necesitada de seguridad, no es combatible la inestabilidad macroeconómica y los cambios en la política industrial cada pocos años", agregó.

Lo escuchaba Luis Etchevehere, el ministro de Agroindustria que, a su turno, aseguró que "nadie está cómodo con la presión impositiva. Es absurda, pero para decir la verdad, la presión impositiva se origina en el gasto también. Y ahí es donde todos los niveles del gobierno tenemos que hacer nuestro aporte".

Y cerró: "No estamos a favor de las retenciones y por eso el año próximo se van a terminar. Pero, fueron necesarias porque el gasto público era excesivo".

Competitividad

Las diferentes entidades ligadas al campo que participan de Vendimia adelantaron así sus reclamos a los funcionarios que participan de la fiesta de la producción y el trabajo de Mendoza.

El primer análisis de la situación de las economías regionales lo había hecho la entidad del campo Coninagro. El miércoles pasado, en la Enoteca, primera quinta agronómica de Mendoza, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto presentó el índice de Competitividad vinculado a la vitivinicultura. Lo acompañaron durante la disertación Mariángel Ghilardi, economista de Ecolatina, y los legisladores nacionales Cristina Fiore, Luciano Laspina y Marco Lavagna.

Iannizzotto, quien se manifestó a favor de una tercera alternativa electoral encabezada por el ex ministro de Kirchner, Roberto Lavagna, comentó: “La competitividad es mucho más que el valor del dólar. Es por ejemplo la educación, que la tecnología y la conectividad abarquen nuestros colegios”. Otros factores que mencionó fueron la cooperación, la sinergia público-privado, el asociativismo “para dar la escala que necesitamos para competir”, el desarrollo de infraestructura y la creatividad.

La economista Mariángel Ghilarti explicó que el índice permitirá monitorear la competitividad, analizar el impacto de políticas públicas, identificar fortalezas y debilidades y dar sustento teórico y objetivo para la formulación de propuestas de políticas públicas.

En números, el índice refleja que de 2017 a 2018 la competitividad cayó un 1,6% de manera general, siendo mayor en el último trimestre del año pasado. Incluso, si se comparan los últimos trimestres de 2017 y 2018, se observa una caída del 3,4%. “¿Por qué medimos la competitividad? Porque queremos mejorarla. Ese es el mensaje que quiero dejar con este índice”, aseguró la economista.

La senadora Cristina Fiore, del Partido Renovador de Salta y actual presidente de la comisión de Economías Regionales, criticó la falta de incentivos a las provincias: “Argentina es uno de los países con mayores riquezas, creo que la asignatura pendiente es el federalismo. Yo no quiero volver a una pelea vieja entre unitarios y federales pero no podemos tratar a todos como si fueran lo mismo. Una misma política para la Capital Federal que para Mendoza o Salta es una injusticia. La carga tributaria es la misma, ¿por qué un inversor vendría si le conviene más estar junto al puerto?”, opinó Fiore.

La senadora aseguró que la forma de aprovechar las potencialidades del país era a través de políticas diferenciales, como la ley de Economías Regionales que presentó Coninagro.

También Luciano Laspina, diputado nacional del PRO por Santa Fe y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, puso el foco en la descentralización: “Buenos Aires tiene un peso político enorme. Históricamente se ha dado una migración desde las provincias, la gente migra de los pequeños pueblos por falta de oportunidades de empleo o falta de infraestructura”.

El diputado remarcó que a su vez las provincias deben trabajar en el federalismo hacia adentro, atendiendo las zonas alejadas o los municipios, y que debía evitarse mirar al dólar como la única variable de la competitividad. “Necesitamos planificación, no se puede hacer todo al mismo tiempo y hay beneficios que no se verán a corto plazo. Necesitamos un oficialismo y una oposición que mantengan un plan a largo plazo, es un desafío fundamentalmente de los dirigentes políticos”, comentó Laspina.

Para Marco Lavagna, diputado nacional del Frente Renovador por la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno debería mejorar las cadenas de valor y coincidió con aplicar políticas diferenciales: “Las provincias no son iguales, lo mismo ocurre por ejemplo con la tarifa del gas, el frío es distinto en Tierra del Fuego o que en CABA”, planteó. Y cerró con un concepto político: “Se necesitan grandes acuerdos políticos, que incluyan a la dirigencia empresarial y sindical. Gane quien gane las elecciones de este año, son necesarios los grandes acuerdos”.

Fuente: Clarin

 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Leer Abre Puertas


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar