logo diario


Terapia fotodinámica no invasiva.
Nueva terapia logra eliminar el virus del papiloma humano al 100%
Se trata de una técnica no invasiva con terapia fotodinámica; evalúan su eficacia en otros tumores

Cientificos 2eldiariodecatamarca.com

Una científica mexicana logró eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH) al 100% en 29 mujeres que lo tenían localizado en el cérvix uterino, gracias a una terapia fotodinámica no invasiva.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, bajo la consigna “Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino”, la científica Eva Ramón Gallegos, explicó que la terapia fotodinámica además de erradicar al VPH, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como logró comprobar en este estudio piloto.

La investigadora pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estudió durante más de veinte años los efectos de la terapia fotodinámica en diferentes tipos de tumores. Con esta terapia se trataron a 29 mujeres e investigan su eficacia en cáncer de mama y melanoma.

La terapia consiste en la aplicación del doble de concentración de un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, en dos ocasiones durante 48 horas. Posteriormente, se les realizó un seguimiento con revisiones y estudios de diagnóstico.

El resultado: se consiguió eliminar el VPH del 100% de las pacientes que eran portadoras sin lesiones, del 64,3% de aquellas mujeres que tenían lesiones y VPH y del 57,2% de las pacientes con lesiones pero sin VPH.

La especialista comentó que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios. “A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, enfatizó.

Desde el Instituto Politécnico Nacional analizan si esta técnica no invasiva podría ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mujeres de todo el mundo.



Fuente: Diario Popular

 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Leer Abre Puertas


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar